EFEMadrid

Cuando este sábado a las 16.47 horas finalice el estado de alarma en nueve municipios madrileños, se activará la prohibición de reuniones sociales en toda la región de 00:00 a 6:00 horas entre las personas que no sean convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

A partir de ese momento estarán prohibidas las reuniones sociales en toda la Comunidad de Madrid de 00:00 a 6:00 horas entre las personas que no sean convivientes salvo por motivos excepcionales, como el cuidado de personas mayores o dependientes, el trabajo o alguna causa de "fuerza mayor".

En el resto de las horas del día se mantiene la limitación en las reuniones de un máximo de 6 personas, un número que podrá ser mayor en el caso de los convivientes, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Pese a la prohibición de las reuniones sociales entre las 00.00 y las 6.00, el transporte público seguirá funcionando.

A partir de medianoche no habrá impedimento para estar en la calle o salir a pasear siempre y cuando lo haga una persona sola o acompañada de aquellas con las que convive.

Además, a partir de este sábado en toda la Comunidad de Madrid los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas "menos los que presten servicios imprescindibles".

Por otro lado, a partir del lunes 26 de octubre y durante 14 días entrarán en vigor en 32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid limitaciones de movilidad y restricciones más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región, una estrategia que el Gobierno regional lleva tiempo aplicando en determinadas áreas.

A partir del lunes no se podrá entrar ni salir de estas 32 zonas afectadas salvo por motivos "adecuadamente justificados" como asistencia a consultas médicas, por motivos de trabajo o escolares, retorno al lugar de residencia o asistencia y cuidado a mayores.

En concreto, los municipios donde está ubicadas estas zonas básicas son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.