EFEBilbao

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha llamado a los vascos a votar el 28 de abril a este partido "si queremos seguir haciendo país, que aumente el autogobierno, si nos sentimos pueblo y país diferentes".

Esteban ha presentado el cartel del Aberri Eguna (Día de la patria), que el PNV celebrará el próximo domingo día 21 en Bilbao.

Será un Aberri Eguna "especial, uno más pero no uno más" por enmarcarse en este contexto electoral, ya que a las generales del 28 de abril seguirán las municipales y europeas del 26 de mayo, y por las circunstancias políticas, "con anuncios descarados por unos cuantos partidos de un ola de recentralización, que podrían poner en riesgo nuestro autogobierno", ha opinado Esteban.

"Hay un claro peligro de retroceso; muchos pueden pensar que cómo va a desaparecer competencias o el Concierto. Podrían", ha alertado, por lo que el candidato ha emplazado a la ciudadanía vasca a "tomar conciencia" de esta realidad y dar un paso en estas elecciones en defensa del autogobierno.

Esteban ha señalado que, frente a quienes entienden la política como "imposición a los demás, envolviéndose en la bandera", en el PNV "nos consideramos vascos, creemos que somos una nación", pero, al mismo tiempo, "respetamos absolutamente otros sentimientos de pertenencia".

"El verdadero patriotismo, el verdadero sentido nacional, tiene que comenzar por un respeto a lo que sienta cada persona. Eso diferencia al nacionalismo patriotero de algunos del nacionalismo como lo entendemos en el PNV", ha subrayado.

Por último, Esteban ha apelado, en un mundo "cada vez más complejo de soberanías compartidas", a buscar "soluciones mediante el diálogo. Reconocemos el principio de legalidad, pero también el principio democrático, hay que conjugarlos y buscar el equilibrio entre ambos", porque "negar al otro no es buscar soluciones".