EFEAlgeciras (Cádiz)

El líder de la coalición socialista laboralista GSLP/Liberales, Fabian Picardo, ha ganado las elecciones celebradas en Gibraltar, con un 52,5 por ciento de los votos, lo que le permitirá ejercer un tercer mandato como ministro principal de la colonia británica.

En las elecciones que se celebraron ayer, mientras la Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaban un acuerdo que podría evitar que en dos semanas, el próximo 31 de octubre, se produzca un Brexit duro, la mayoría de los gibraltareños ha vuelto a depositar su confianza en el equipo que ha gestionado los preparativos para la salida de la UE en el Peñón.

"Nuestro principal papel en los próximos cuatro años será pilotar nuestra nación a través de las inexploradas aguas de la salida de la UE . Navegaremos nuestra gente con seguridad a través de todas las potenciales variaciones de este proceso, incluso una hipotética cancelación", ha asegurado Picardo poco después de que a las 7.30 de la mañana, tras toda una noche de conteo, el "returning officer", Paul Martínez, haya hecho públicos los resultados en el John Mackintosh Hall.

La coalición socialista laboralista GSLP/Liberales liderada por Fabian Picardo ha obtenido más del doble de votos que sus competidores, aunque ha reducido su porcentaje de apoyos con respecto a su victoria en las elecciones de 2015, cuando logró el 68,03 por ciento de los sufragios.

El partido demócrata, el GSD liderado por Keith Azopardi, ha obtenido el 25,6 por ciento de los votos.

La sorpresa de las elecciones la ha dado un nuevo partido, que justo ayer cumplió un año, Together Gibraltar, liderado Marlene Hassan Nahon, que ha obtenido un 20,5 por ciento de los sufragios, a muy corta distancia del primer partido de la oposición.

Un total de 17.138 gibraltareños ejercieron su derecho al voto, del total de 24.189 llamados a las urnas.

El sistema electoral gibraltareño, que entrega a los electores una papeleta en la que pueden marcar a su gusto los nombres de diez candidatos de un lista nominal de 32, hace que, pese a esos porcentajes, Together Gibraltar sólo obtenga un escaño, el de Marlene Hassan Nahon, mientras que GSLP/Liberales tendrá diez y GSD seis.

Hija del que fuera el primer ministro principal de Gibraltar, sir Joshua Hassan y licenciada en Arte, Historia y Periodismo, Marlene Hassan Nahon obtuvo en las elecciones de 2015 un escaño en el Parlamento gibraltareño con las siglas del partido demócrata, del que se separó seis meses después para mantenerse como independiente.

Con la bandera de renovar un sistema político que ve demasiado ocupado por una "élite" de abogados y corporaciones, será, a sus 43 años, una de las dos únicas diputadas mujeres de un Parlamento que cuenta con 17 escaños.

Marlene Hassan Nahon, que ha sido la candidata de la oposición más votada, será también una de las piezas más jóvenes en una cámara que seguirá contando entre sus diputados con el histórico líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) Joe Bossano, que fue ministro principal de la colonia británica desde 1988 hasta 1996 y que el próximo mes de junio cumplirá 80 años. "Es más activo que muchos en la veintena", ha explicado Picardo.

La incertidumbre sobre el Brexit, que, sea duro o blanco, marcará una nueva etapa en esta colonia británica que comparte con España la que es considerada la frontera más pequeña del mundo, no parece haber impactado en la movilización en estas elecciones.

La participación se situó en un 70,85 % por ciento, un porcentaje muy similar al de las elecciones de 2015, que fue de 70,77 % y fue la más baja de los últimos 25 años.

Estas son las decimocuartas elecciones que se celebran en Gibraltar tras la aprobación de su primera Constitución en 1969.

Aunque estaba prevista su celebración el próximo mes de diciembre, Fabian Picardo decidió adelantarlas con el objetivo de que la colonia contara con un gobierno a pleno rendimiento y sin incertidumbres electorales para afrontar la situación del brexit.