EFEMadrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que ante la "profundísima crisis" económica a la que a su juicio se dirige España sería "dramático" que no se aprobaran los presupuestos de 2023 por la división en el seno del Gobierno, que considera "uno de los grandes riesgos que tiene la economía española".

Y ante ello, ha advertido de que "solo existe una alternativa, que es de estado y sin estridencias y es una alternativa que el PP se ve obligado a ofrecer a los españoles y que inspirará el debate del estado de la nación".

Feijóo ha acudido por primera vez como líder de la oposición al Congreso, donde este martes ha presidido una reunión con los grupos parlamentarios de ambas cámaras para preparar el debate del estado de la nación, que se celebrará la próxima semana tras siete años sin convocarse y al que el líder del PP asistirá, pero sin poder intervenir debido a su condición de senador.

En la parte abierta de su intervención, el líder del PP ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cambie de rumbo" porque es "imprescindible" y es lo que quieren los ciudadanos, y en este contexto ha señalado que el PP seguirá "presentando propuestas" y marcando el camino al Gobierno, como a su juicio han hecho con el plan económico, aunque acusan al Ejecutivo de "desdeñarlo".

También ha reclamado Feijóo al Gobierno que actualice los actuales presupuestos de 2022 porque ante el menor crecimiento y la inflación "ya no sirve" y que trabaje "de manera inmediata" en las cuentas de 2023, que tendrán que hacer frente a la crisis y reflejar la nueva situación geopolítica, con "impacto en el gasto militar".

Y ello cuando, ha advertido, "parte del Gobierno" pretende "boicotear" el acuerdo con la OTAN para aumentar el gasto militar y también el incremento de destructores estadounidenses en Rota.

El líder de la oposición ha centrado parte de su intervención en cargar contra los socios del Gobierno por "luchar entre ellos" y ha advertido de que "no hay sentido de Estado en el Consejo de Ministros", mientras que el del PP "no está en duda", por lo que seguirán haciendo propuestas aunque "estorben".

Feijóo ha calificado además de "tumor" el incremento sostenido de la inflación durante más un año y ha apuntado que "el Gobierno que presume de ser progresista y de no dejar a nadie atrás es el más regresivo que hemos tenido en España" porque no devuelve a los ciudadanos el exceso de recaudación cuando "hacer la compra es un suplicio".

El PP ha vuelto a pedir al Gobierno que tome de ejemplo su plan económico no solo para el IVA de la luz o la ayuda a familias vulnerables, sino también para actualizar el IRPF o adelgazar el tamaño del Gobierno.

En ese sentido, ha acusado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de hacer "turismo" con sus "amigas" con dinero público y ha pedido a Sánchez que se pronuncie.

Para el PP, Sánchez busca la división y el enfrentamiento con el PP y ha "redoblado la guerra ideológica ante un enemigo ficticio".

Así, ha recordado que acaba de pactar la Ley de Memoria Democrática con EH Bildu, que son aquellos que "jalearon, participaron, militaron y compartieron o encubrieron a ETA" cuando se cumple el 25 aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

El líder del PP que también ha criticado la "grosera pretensión" del presidente del Gobierno de "apropiarse" del Estado y de sus instituciones, ha acusado a Sánchez de "cargarse" a todos los que le rodean ante unos "males que le son ajenos" y ha ironizado con que la lista de los que han caído "es interminable y amenaza con seguir subiendo en las próximas semanas".

Además ha calificado de "mentira y propaganda" la reforma para estabilizar a los sanitarios interinos, porque únicamente se cumple con Europa, y ha reclamado "más médicos" convocando plazas MIR de Atención Primaria y de Urgencia y Emergencias.

En su primera visita al Congreso como líder de la oposición, Feijóo ha llegado a la Carrera de San Jerónimo acompañado por la portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, que será la encargada de defender la postura del PP en el debate del estado de la nación, donde cederá su asiento al líder de su partido.

En este debate, los populares advertirán al Gobierno que solo acierta cuando rectifica y mantendrán sus ofertas de pactos de estado en economía, pero también en defensa, pese a que Feijóo ha reprochado este martes la falta de diálogo por parte del Ejecutivo.