EFEMadrid

Felipe VI ha entregado este viernes el "Premio a una Trayectoria Fulbright" al exministro Javier Solana, al que ha definido como "un gran patriota" y "un hombre de Estado" por su contribución "incansable" a consolidar la democracia y la convivencia en libertad.

La ceremonia se ha celebrado en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), con motivo del 75 aniversario del programa norteamericano de becas e intercambio educativo Fulbright.

Junto al rey y el galardonado, han estado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en España, Conrad Tribble, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

Solana, de 79 años, fue becario Fulbright en Estados Unidos (1966-1968), donde se doctoró y, posteriormente, ejerció de investigador en el departamento de Física de la Universidad de Virginia hasta 1971, cuando regresó a España.

Felipe VI ha ensalzado la figura del que fue ministro de varias carteras con Felipe González, alto representante de Política Exterior de la UE y secretario general de la OTAN.

"Solana es un firme defensor de la cooperación entre los países, de la necesidad de alcanzar consensos para construir sobre bases sólidas, así como de la búsqueda de acuerdos", ha destacado el rey para glosar la "sobresaliente" trayectoria del ahora presidente del patronato del Museo del Prado.

Tras recoger el diploma, el exministro ha relatado que su estancia universitaria en Estados Unidos le dejó recuerdos "imborrables".

"Si tuviera que elegir un momento en el que yo fui feliz, seguramente el que más tiene mucho que ver con los años que van de 1966 a 1971", ha confesado.

Felipe VI ha recordado que él también disfrutó de una beca Fulbright en EE.UU. para cursar un máster de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown entre 1993 y 1995: "Para mí también fueron años memorables".

Albares ha asegurado que los becarios Fulbright son "auténticos embajadores de la amistad" entre España y EE.UU y contribuyen a que la relación entre ambos países esté caracterizada por la "solidez" y sustentada en "valores e intereses comunes".

En opinión del ministro de Exteriores, las afinidades entre la Administración de Joe Biden y la de Pedro Sánchez "brindan una oportunidad para estrechar aún más la relación".

El programa Fulbright, entre cuyos participantes hay 60 premios Nobel y 86 Pulitzer, recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Junto a Solana, el palmarés del "Premio a una Trayectoria Fulbright" lo completa el investigador Mariano Barbacid, que lo recibió en 2018, en el 60 aniversario del programa educativo en España. EFE

cpg/agc

(foto) (vídeo)