EFEBarcelona

El rey Felipe VI ha pedido "corresponsabilidad" y "objetivos claros" a los países de una región euromediterránea que atraviesa una situación "compleja y difícil" en la apertura del V Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que celebra los 25 años del Proceso de Barcelona.

Felipe VI se ha disculpado por no poder estar presencialmente en Barcelona, que ha dicho era su "intención inicial", por la cuarentena preventiva que está realizando tras haber estado en contacto con un positivo de covid-19.

"Hoy la situación es mucho más compleja y más difícil de gestionar, con diversos conflictos y tensiones que se superponen y alimentan recíprocamente, con crecientes desequilibrios económicos y sociales, y con preocupantes fracturas culturales que amenazan con poner en riesgo la esencia misma de nuestro común proyecto euro-mediterráneo", ha afirmado.

Pese a esas circunstancias, a las que ha dicho hay que sumar la emergencia sanitaria de la covid, Felipe VI ha llamado a no dejarse llevar por el "desánimo".

"Antes bien, necesitamos más que nunca desarrollar entre todos una política euro-mediterránea renovada y activa, adaptada a los retos y oportunidades actuales, dirigida en último término a hacer del Mediterráneo un espacio abierto y dialogante, con un proyecto real de cooperación e integración entre las dos orillas, que permita prevenir la conflictividad y las tensiones", ha señalado.

Más allá, el rey ha apuntado: "De no seguir esta senda, nos encontraremos tarde o temprano con el escenario de un Mediterráneo cada vez más inestable e impredecible, convertido en línea de fractura entre diversos mundos cada vez más ensimismados y alejados entre sí".

"Existen las herramientas y la voluntad política de actualizarlas para extraer todo su potencial. Hoy como ayer, la clave reside en la corresponsabilidad y en la claridad de objetivos", ha concluido.

En la apertura del foro de la UpM, que ha sufrido retrasos por problemas técnicos, también intervienen, entre otros, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; y el secretario general de la UpM, el egipcio Nasser Kamel.