EFEMadrid

Felipe VI se ha reunido este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Ahmed Nasser Al Sabah, quien se encuentra de visita en España con el fin de abordar asuntos de interés bilateral y regional para intensificar la colaboración entre los dos países.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, donde el rey ha recibido al jeque en el Salón de Audiencias antes de conversar con él en su despacho.

En la charla, han tratado "asuntos comunes de política exterior y socioeconómica a futuro como elemento de continuidad en las relaciones bilaterales y en la cooperación entre ambos países", informa la Casa Real en su página web.

Ahmed Nasser Al Sabah está al frente de la diplomacia kuwaití desde diciembre de 2019 y es también responsable para Asuntos del Gabinete del Estado.

Se trata de la visita de mayor rango de un miembro del Gobierno del pequeño emirato del Golfo Pérsico desde febrero de 2015, cuando estuvo en Madrid el viceprimer ministro y responsable de Exteriores, Jaled al Ahmad al Sabah, quien también fue recibido por el rey en la Zarzuela.

La relación entre España y Kuwait son "excelentes" y a ello contribuye "la tradicional amistad entre las casas reales de los dos países", según señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en su web.

A la audiencia se han sumado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach, y los respectivos embajadores.

El rey y el jeque, ambos con mascarilla, se han saludado con la mano en el corazón y han posado para los medios gráficos antes de la reunión.

La agenda de Ahmed Nasser Al Sabah se completa con un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Palacio de Viana.

González Laya viajó a Kuwait el pasado 10 de abril, pero tuvo que suspender su visita al poco de llegar tras dar positivo por covid-19 un miembro de su delegación.

La jefa de la diplomacia española iba a haberse entrevistado con su colega kuwaití, además de con el emir, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, y el príncipe heredero, Mishaal al Ahmad al-Jaber al Sabah, entre otras autoridades.

El viaje al emirato era la continuación de la gira por el Golfo Pérsico que inició González Laya el pasado febrero en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.