EFEPamplona

La Guardia Civil ha dado por terminado el registro en la vivienda del detenido en San Martín de Unx (Navarra) por autorradicalización y adoctrinamiento yihadista a través de Internet.

El registro ha comenzado a primeros horas de la mañana y se ha prolongado en presencia del arrestado hasta pocos minutos antes de las 12.30 horas.

A la salida se ha podido ver a los efectivos de la Guardia Civil portando varias cajas y al sospechoso esposado y con un gorro que no permitía ver su rostro.

Según el Ministerio del Interior, este registro tenía como objetivo recopilar material para analizar toda la información de la presunta actividad ilícita del arrestado a través de internet y de su potencialidad terrorista.

El hombre, de 27 años y nacionalidad española, vivía en San Martín de Unx desde 2012 y desde 2015 era investigado por la Guardia Civil.

Ahora se ha decidido proceder a su arresto ante el riesgo de que pudiera desplazarse a zonas de conflicto para integrase en una organización terrorista yihadista o de que llevara a cabo alguna acción en España como acto solitario, una de las estrategias del Dáesh.

Este caso, según el Ministerio, "es el perfil violento del detenido especialmente de interés para los fines buscados por esta organización terrorista".

Por su parte, Francisco Javier Leoz, alcalde de San Martín de Unx, situada a 45 kilómetros de Pamplona, ha dicho a Efe que el sospechoso es una persona "desarraigada de la sociedad", "complicada", que hace unos años resultó herido de gravedad por la explosión de una garrafa de gasolina en su vivienda, y que desde su conversión al Islam no hay datos para sospechar que su hubiera podido radicalizar.