EFEBarcelona

El soberanismo ha reclamado este miércoles la puesta en libertad y la absolución de los líderes independentistas presos a su regreso a cárceles catalanas.

Los nueve presos independentistas han ingresado esta tarde en las cárceles de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), donde permanecieron antes de ser trasladados a Madrid para acudir al juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han ingresado poco después de las 15.00 horas en la cárcel de Lledoners, donde han recibido la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Pido al Gobierno español que atienda los requerimientos de las principales organizaciones de derechos humanos de ponerlos en libertad de forma inmediata", ha señalado Torra a los medios tras visitar durante poco más de una hora a los siete presos.

Torra ha detallado que los presos están "bien, pero cansados", después de "este viaje incomprensible" al haber tardado "dos noches" para llegar al centro penitenciario en el que se encuentran en régimen provisional.

Además, ha denunciado que "el Estado español no está buscando la justicia, sino la venganza y el escarmiento" al mantenerlos en prisión todo este tiempo.

"No lo decimos nosotros, lo dicen las principales organizaciones internacionales", ha apostillado, antes de pedir "una respuesta de país" en el caso de que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés' no sea "absolutoria".

Posteriormente, en la presentación de un libro, Torra ha concretado que cuando haya sentencia llevará al Parlament una "respuesta de país" basada en el derecho a la autodeterminación.

Poco después de las 15.00 horas, ha ingresado en la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona) la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que había llegado a Brians procedente de la prisión madrileña de Alcalá-Meco hacia las 14.00 horas.

Por su parte, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ha entrado en la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona) a las 15.45 horas, también procedente de Brians, adonde esta mañana ha sido trasladada desde Alcalá-Meco en una conducción directa.

Posteriormente, les han destinado a las celdas individuales de los mismos módulos en las que ya estuvieron ingresados durante los seis meses previos al inicio de su juicio en el Tribunal Supremo y el próximo fin de semana podrán recibir las primeras visitas de familiares.

Decenas de independentistas han participado en concentraciones de apoyo a los dirigentes del 'procés' presos en torno a las tres cárceles catalanas a las que han sido trasladados.

Entre los manifestantes, que exhibían pancartas con lemas como "Unidad" o "Absolución", además de banderas esteladas, se encontraban numerosos dirigentes de JxCat y ERC.

En Lledoners, Jordi Pina, abogado de Turull, Rull y Sànchez, se ha dirigido a los asistentes a la concentración para hacerles saber que los presos están "firmes y confiados".

"En su vocabulario solo existe la palabra absolución. Seguiremos trabajando, y sea cual sea la sentencia no desfalleceremos en conseguir nuestro sueño, que es una Cataluña libre", ha añadido.

Mientras tanto, la Crida Nacional per la República, el movimiento impulsado por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra, ha puesto en marcha una campaña con el lema "Absolución" y ha convocado para este jueves una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona.