EFESevilla

El diputado autonómico Fran Carrillo y la candidata de la corriente crítica "Renovadores", Carmen Almagro, le disputarán a Juan Marín el liderazgo de Ciudadanos en Andalucía en las primarias exprés que ha convocado la formación naranja.

El cordobés Fran Carrillo fue apartado en julio de la portavocía adjunta en la Cámara dentro de una reestructuración que llevó a cabo Juan Marín para rodearse en la dirección del grupo por parlamentarios afines.

Carrillo ha confirmado a Efe que concurrirá a las primarias, por lo que disputará la candidatura a la Junta de Andalucía a Marín, quien ha anunciado en numerosas ocasiones que se presentaría a la reelección, aunque por el momento no lo ha oficializado.

Asimismo, Carmen Almagro, elegida por la corriente crítica "Renovadores", también se presentará a las primarias, un proceso que este grupo de afiliados y simpatizantes considera "un fraude democrático".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha mostrado su apoyo a Juan Marín, su "amigo y compañero", al que ha calificado como "una persona trabajadora, honesta y leal" con el proyecto de Ciudadanos y que está "comprometido, por encima de todo, con los andaluces".

El proceso de primarias abierto ayer martes se resolverá en sólo una semana, ya que el plazo de presentación de candidaturas está abierto este miércoles y mañana, la campaña será el fin de semana y las votaciones se desarrollarán de forma telemática el lunes y martes.

"Renovadores" entiende que estas primarias "no son dignas de tal nombre" y suponen "una vulneración del derecho de participación", a la vez que ha subrayado que sin elecciones convocadas "ninguna urgencia justifica" que el plazo de presentación de candidaturas sea sólo de dos días ni que la campaña "se limite a tres únicas jornadas".

Ha calificado el proceso como "las primarias del miedo, del temor a la participación del afiliado y al debate", que buscan "hurtar" tiempo a otros candidatos y las consideran "una advertencia de todo aquello contra lo que siempre se ha posicionado Ciudadanos".