EFESevilla

El Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos ha dado este martes por cumplido el acuerdo que firmaron ambos partidos para los primeros cien días, que incluye veintiún medidas de inicio dentro del pacto global de noventa.

El presidente, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), han hecho balance en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de esta primera parte del pacto de gobierno, después de aprobar las tres últimas iniciativas que completan ese acuerdo inicial para los cien primeros días del Ejecutivo.

Moreno ha destacado la "absoluta lealtad" de todos los miembros del gobierno, de PP y Ciudadanos, y ha subrayado que el cumplimiento de este acuerdo es la demostración de que "la fórmula funciona", a pesar de que se han encontrado "una herencia que no era buena" y una "situación muy delicada en Andalucía".

Marín ha resaltado la "velocidad de crucero" de la comunidad con un "único proyecto" de gobierno que conforman PP y Cs y ha asegurado que estas medidas son solamente el inicio de una legislatura con grandes retos, y una buena "hoja de presentación".

En las catorce reuniones del Consejo de Gobierno se ha dado luz verde a 170 iniciativas, entre las que Marín ha destacado la auditoría de 14 entes públicos; el proyecto de reforma del Estatuto para suprimir los aforamientos; el impulso a la comisión de investigación sobre la FAFFE; la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos; o la limitación de mandatos a ocho años.

Otras medidas del pacto aprobadas han sido el plan estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola; el inicio del trámite para una ley de formación profesional y para una ley de familia; y el impulso a un gran acuerdo en violencia de género.

Marín ha rechazado que se trate de una puesta en escena en plena campaña electoral, ya que ha recordado que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien convocó las elecciones: "El calendario no lo hacemos nosotros, nosotros hacemos nuestro trabajo".

Ha destacado que se haya cumplido en 91 días lo pactado para 100 y ha argumentado que la rueda de prensa de valoración se ha convocado el día que se han aprobado las tres medidas que faltaban.

Por su parte, el presidente Juanma Moreno ha defendido que la cultura del nuevo Ejecutivo no es hacer leyes "para dar un titular y que después sean vacías", sino que apuestan por "aclarar" las que ya existen y en otros casos modificarlas o incluso derogarlas.

Ha garantizado que no tiene ningún temor al resultado electoral por sus consecuencias en los pactos en Andalucía, ya que hay un acuerdo de legislatura "llueva, granice o haga viento".