EFEAtenas

La titular española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunió este martes en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y con su homólogo Nikos Dendias, durante un viaje en el que ha contribuido a la desescalada de la tensión con Turquía y ha defendido la marca España, cuando se vive un momento crítico para el sector turístico por la crisis del coronavirus.

EL TURISMO ESPAÑOL, EN VILO

"Insisto, España tiene su situación controlada. En aquellos lugares donde hay prevalencia más elevada de COVID hay claramente una serie de países miembros de la Unión Europea que están recomendando que no se viaje a esas zonas. Esto es normal porque también en España la recomendación es que no se viaje a las zonas que tienen una mayor prevalencia de COVID", subrayó González Laya en rueda de prensa.

Unas afirmaciones que la ministra efectuó en Grecia, un competidor directo de España en cuanto a turismo se refiere, pero que este verano cuenta con una nueva ventaja: las bajas cifras de contagios.

Al sol, la playa y los restos arqueológicos se suman los apenas 4.227 casos de coronavirus que Grecia ha registrado desde que se confirmó el primer contagio hace cinco meses (sólo 35 en las últimas veinticuatro horas) y un total de 202 fallecidos por la COVID-19, frente a los 278.782 positivos y 28.434 muertos de España.

Pero González Laya hizo hincapié en que los rebrotes en España están "perfectamente identificados y controlados" y que "más del 60 % de esos rebrotes está en un área muy concreta, que es alrededor de Barcelona, Zaragoza y Lérida. También las cifras epidemiológicas muestran que más del 60 % de los casos que se han detectado eran asintomáticos, lo cual indica el gran esfuerzo que España está haciendo para hacer test de COVID".

Respecto a la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España, incluidos los archipiélagos de Baleares y Canarias, González Laya dijo que continúan las conversaciones con las autoridades británicas para asegurar que las medidas que Londres pueda tomar "respondan a criterios epidemiológicos" y afirmó que las tasas de prevalencia de la COVID-19 en las islas españolas "están muy, muy por debajo de las tasas de prevalencia en el Reino Unido".

DESESCALADA DE TENSIÓN CON TURQUÍA

Por otra parte, González Laya se refirió a las tensiones entre Atenas y Ankara, principal tema que abordó en su reunión con Mitsotakis, y recalcó que la estabilidad en el Mediterráneo, es "de una importancia primordial para los países" ribereños.

"Por eso, he expresado mi absoluta solidaridad con Grecia. Nuestra modesta ambición es intentar desescalar las tensiones existentes y construir confianza", declaró González Laya.

De la visita que efectuó este lunes a Ankara la ministra se lleva "el deseo del lado turco de dialogar. Ahora, por supuesto, eso tiene que llevarse a cabo, no es suficiente con decir que quieres hablar, tienes que sentarte y hacerlo".

El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, aseguró este martes que Turquía podría suspender temporalmente las operaciones de exploración en el Mediterráneo Oriental, en pro de mantener conversaciones con Grecia.

Sin embargo, el titular de Exteriores griego se mantuvo prudente ante esta noticia, después de una semana de escalada de tensión en la que se llegó a poner en alerta a las Fuerzas Armadas helenas tras el anuncio turco de que enviaría un buque a realizar nuevas exploraciones de gas natural al sureste de la isla griega de Kastelórizo, un área que tanto Grecia como Turquía consideran parte de su zona económica exclusiva.

"Grecia está siempre lista para dialogar con Turquía, pero no bajo amenazas, ofensas ni intentos de crear hechos consumados", recalcó Dendias durante la rueda de prensa.

El ministro de Exteriores griego insistió en la necesidad de "poner sobre la mesa europea" un texto con "sanciones muy rígidas en caso de que Turquía siga con esta postura que amenaza la paz y estabilidad de la zona" y recordó que la Unión Europea (UE) fue creada "precisamente para asegurar la paz en Europa".

Ana Mora Segura