EFEBarcelona

El Govern ha instado hoy al Ejecutivo a permitir la celebración del referéndum de independencia, previsto para el 1 de octubre, tras la publicación de un editorial en el New York Times en el que se defiende una consulta.

El diario The New York Times ha publicado un editorial sobre la situación política en Cataluña en el que defiende que la mejor salida para España sería permitir un referéndum y que lo mejor para los votantes catalanes sería rechazar la independencia.

El artículo, titulado "El desafío de Cataluña a España", agrega que el Gobierno podría rebajar el "fervor" independentista otorgando a Cataluña un mejor trato económico y negociando "de buena fe" con los líderes catalanes para encontrar una "solución política", más que confiando en una "interpretación restrictiva" de la Constitución por parte de los tribunales.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, se han hecho eco vía Twitter de este artículo, que han publicitado en las redes sociales, junto a sus respectivos comentarios.

"El @nytimes intenta guiar al Estado por el camino de la democracia: lo mejor sería permitir el referéndum", ha señalado Romeva en un apunte en su cuenta de Twitter.

En un tono más irónico, Puigdemont, también en esa red, ha dicho: "Veo que la idea del golpe de Estado en forma de referéndum -en alusión a la vinculación que han hecho algunos dirigentes del PP -no lo acaban de comprar". EFE