EFEMadrid

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra sostiene que la única manera de salir del atasco institucional que vive España es mediante una abstención generalizada en la investidura de Mariano Rajoy aunque, eso sí, sin dar "carta blanca" al candidato del PP.

En un artículo que hoy publica la revista Tiempo, Guerra considera que los partidos deberían ejercer "un acto colectivo de responsabilidad" absteniéndose en la investidura del candidato del partido más votado.

"Los dirigentes de las otras fuerzas políticas podrían abstenerse todos y sería posteriormente en cada proyecto gubernamental cuando podrían ejercer su posición conjunta mayoritaria", propone en las páginas del semanario.

No obstante, el antiguo dirigente socialista deja claro que esa abstención no supondría dar "carta blanca" al gobierno del PP, pues su posición en la Cámara le obligaría a acordar los proyectos "que quiera sacar adelante".

Lamenta que, por ahora, esa opción no parezca posible por el "encanallamiento" al que ha llegado la política española y la labor de algunos "hooligans" de los medios de comunicación, que han logrado que un acto "normal" de responsabilidad política se considere un "acto criminal".

Guerra también carga contra Rajoy, al que achaca no estar haciendo nada para conseguir el apoyo del resto del Congreso de los Diputados para repetir como presidente del Gobierno.

"El político conservador se cree con un derecho natural a ser investido sin que sea preciso acuerdo alguno", denuncia.