EFESanta Cruz de Tenerife

El diputado del PSOE Gustavo Adolfo Matos Expósito ha sido elegido hoy presidente del Parlamento de Canarias para la décima legislatura, con los votos a favor de 36 de los 70 parlamentarios, 33 votos en blanco y una ausencia.

Como vicepresidenta primera ha sido votada Esther González, de Nueva Canarias, y vicepresidenta segunda Rosa Dávila, de CC-PNC, quien hasta ahora era consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias.

El secretario primero de la Mesa será Jorge Tomás González Cabrera, del PSOE, y la secretaria segunda Luz Reverón, del PP.

De esta manera, en la Mesa habrá dos representantes del PSOE, uno de CC-PNC, uno del PP y uno de Nueva Canarias.

La conformación de la Mesa requirió de la repetición de las votaciones a vicepresidentes y secretarios, puesto que en un principio fueron designadas cuatro mujeres y eso rompe el equilibrio entre sexos establecido en el reglamento de la cámara.

El reglamento del Parlamento de Canarias establece que la Mesa debe cumplir "el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres" y en caso de incumplimiento repetir las votaciones para las vicepresidencias y las secretarías "tantas veces como fuera necesario".

Así que fue necesaria una segunda votación en la que el PSOE cedió y cambió a Nayra Alemán como candidata a secretaria primera por Jorge Tomás González Cabrera, quien finalmente fue el elegido.

El Parlamento de Canarias está compuesto por 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos.

Previamente a la sesión de constitución, PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG habían firmado un acuerdo para formar un gobierno de coalición presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, pacto que cuenta con el respaldo de 37 diputados.

Este acuerdo se ha plasmado en la elección de la Mesa, donde el pacto cuenta con tres de los cinco representantes, y en la votación del presidente Gustavo Matos.

Gustavo Matos sucede en el puesto a la también socialista Carolina Darias, y es el tercer presidente del Parlamento del PSOE.

Desde su constitución en 1983, el Parlamento de Canarias ha estado presidido por Pedro Guerra (PSOE), Victoriano Ríos (AIC-CC), José Miguel Bravo de Laguna (PP), Gabriel Mato (PP), Antonio Castro Cordobez (CC-PNC), Carolina Darias (PSOE) y ahora Gustavo Matos (PSOE).

Tras tomar posesión como presidente, Gustavo Matos pronunció su primer discurso institucional, en el que abogó por el acuerdo y el consenso entre "los setenta hombres y mujeres que conformamos este tagoror isleño".

Indicó que la ciudadanía ha elegido un Parlamento plural, pero también "cerró las puertas" de la cámara a la intolerancia y a la regresión de derechos y libertades.

Gustavo Matos tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de la violencia machista, llamó a perseverar en la lucha contra esa lacra y también citó el cambio climático como uno de los grandes desafíos.

La presidenta saliente, Carolina Darias, había abierto dos horas y media antes la sesión constitutiva, y llamó a los componentes de la Mesa de Edad, formada por el diputado más viejo, Juan Manuel García Ramos (CC-PNC) y los dos más jóvenes, Jesús Machín (CC-PNC) y David Godoy (PSOE).

Darias abandonó el pleno entre los aplausos de los nuevos diputados, que a continuación tomaron posesión de sus escaños tras jurar o prometer su acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, así como su lealtad al rey.

Únicamente los cuatro diputados de Sí Podemos se salieron del guión del "sí juro" o "sí prometo": Francisco Déniz, Manuel Marrero y María del Río prometieron "por imperativo legal".

Además Noemí Santana prometió "por Canarias, por sus generaciones presentes y futuras" y María del Río prometió "luchar por la igualdad contra la violencia machista y por los niños y niñas de Canarias".