EFEBarcelona

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha formalizado hoy su voluntad de concurrir a las primarias del partido para elegir candidato a la presidencia de la Generalitat, después de que esta mañana se iniciara el proceso para presentar precandidaturas.

En un mensaje en Twitter, Iceta ha expresado esta intención: "Presidenta de la Autoridad electoral y secretario de Organización del PSC: ¡quiero ser candidato a las primarias!", ha escrito, adjuntando la carta que ha enviado por correo electrónico a dichos cargos del partido, Maria Miranda y Salvador Illa, respectivamente.

"Conocido el inicio del proceso -dice en la carta- quiero presentarme al procedimiento de elección del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. Espero vuestras indicaciones sobre cómo proceder y los mecanismos adecuados para la recogida de avales".

Según ha informado en rueda de prensa esta mañana el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, desde hoy hasta este jueves al mediodía se abre el plazo para que los posibles precandidatos formalicen un escrito dirigido a la autoridad electoral con su intención de concurrir al proceso abierto a toda la militancia.

Si hubiera más de un precandidato, se abriría entonces un plazo de 12 días hasta el 3 de julio para recoger los 859 avales de militantes necesarios o bien 57 firmas de miembros del Consejo Nacional; y de lograr esa cifra, los candidatos dispondrían del 4 al 14 de julio para la campaña informativa, antes de la votación del día 15.

Pero en caso de que solo un precandidato mostrara su intención de presentarse o bien que solo uno lograra los avales, la votación no se celebraría y se proclamaría a esa persona como candidata en una reunión del Consejo Nacional a lo largo del próximo mes.

En estas primarias podrán votar 17.161 militantes del PSC, lo que supone alrededor de 4.000 más de los que lo hicieron en las primarias del PSOE, ya que el PSC es "más flexible que el PSOE en referencia al pago de cuotas", ha recordado Illa, ya que en estas primarias podrán votar también los militantes que no estén al día en el pago de sus cuotas, algo que no podían hacer en las del PSOE.