EFEBarcelona

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que su partido "trabaja" para que el PSOE mantenga su postura de no facilitar la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, aunque si esto cambia no cree que haya un peligro de fractura si los socialistas catalanes votan distinto.

Según ha indicado Miquel Iceta en unas declaraciones en Girona, tras participar en un acto interno de las primarias de su partido, si los siete diputados del PSC tienen que acabar votando distinto a los del PSOE para mantenerse firmes en el 'no' a Rajoy, no sería la primera vez que ocurre "porque ya ha habido algún otro momento en el que no hemos coincidido".

En consecuencia, no ve que haya "peligro de fractura" entre el PSC y el PSOE, aunque ha matizado: "seguiremos trabajando para que todos los socialistas se mantengan en la decisión que tomamos y, por tanto, que voten 'no' a la investidura de Rajoy".

"Si esto no fuera posible y se quiere cambiar de posición, entonces pediremos que se consulte a la militancia", ha reiterado el líder del PSC antes de recordar que los militantes ya fueron consultados en relación con el acuerdo suscrito con Ciudadanos en la anterior legislatura.

Según Miquel Iceta, los socialistas catalanes están dispuestos a "mantener la coherencia con respecto a la postura política que adoptó el PSOE de votar que 'no' a la investidura de Mariano Rajoy", y mantener la coherencia "nunca es un coste, en todo caso puede plantear una dificultad, pero no un coste".

"Creemos -ha añadido- que no hay ningún motivo para apoyar la investidura de Rajoy porque no compartimos la orientación de su política económica y social, porque creemos que el PP está incapacitado para luchar contra la corrupción, y porque, al hacer balance de sus años de gobierno, vemos que han supuesto la negación del diálogo entre los gobiernos español y catalán".

En opinión del primer secretario del PSC, "no hay solución al problema de encaje de Cataluña en España que no pase por un proceso de diálogo, negociación y pacto".

"Puesto que el PP lo ha impedido, no puede contar con nuestro apoyo, ni por activa ni por pasiva, para seguir gobernando", ha agregado.

Después de apuntar que espera que el comité federal del PSOE "sea coherente" con lo que es el PSOE, un partido que se denomina "socialista", Iceta ha dicho estar convencido de que "una gran mayoría de los militantes socialistas de toda España está en contra de apoyar la investidura de Rajoy".

"Y si hay dudas al respecto, -ha puntualizado- no habría mejor forma de comprobarlo que hacer una consulta".