EFEBarcelona

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido elecciones en Cataluña para decir "basta" al "peor Govern desde la recuperación de la Generalitat", y ha asegurado que en estos comicios "o gana el PSC o habrá cuatro años de más de lo mismo".

Iceta, junto con el secretario de Organización del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha intervenido en el consejo nacional de la formación, el primero celebrado de forma presencial y telemática después del periodo de confinamiento por la COVID-19.

Iceta ha denunciado que Cataluña tiene hoy "el peor gobierno desde la recuperación de la Generalitat en 1980", tras una "década perdida, con malos gobiernos, prioridades equivocadas y un gran desaprovechamiento de tiempo, energías y oportunidades".

En este sentido, ha llamado a decir "basta" y ha urgido elecciones en Cataluña "antes de que termine el periodo de sesiones" del Parlament, este julio, para poder gozar de la misma "oportunidad" que tendrán vascos y gallegos este domingo.

Unos comicios catalanes para los que el PSC ya está "a punto" y tiene un objetivo claro: "O ganamos nosotros o cuatro años de más de lo mismo, este es el resumen de las elecciones", ha dicho.

"Solo nosotros estamos en condiciones de encabezar un gobierno no frentista, progresista y de izquierdas, un gobierno integrador que ponga por delante las prioridades reales de la gente real; o esto o cuatro años de más de lo mismo, de peleas entre ellos -los independentistas-", ha afirmado.

"O ganamos las elecciones y somos los primeros o cuatro años de más de lo mismo. O PSC o cuatro años más de lo mismo, esto es lo que nos jugamos en las elecciones", ha incidido Iceta, que ha reiterado su "plena disposición" para ser el candidato a presidente de la Generalitat.

El dirigente socialista ha considerado que el Govern de Quim Torra es "inoperante, mediocre, incapaz de mejorar la vida de la gente y desleal con el resto de instituciones de Cataluña y del Estado", además de estar "dividido, en quiebra, incapaz de proponer un rumbo de salida de la crisis y con un presidente desautorizado por los suyos".

Iceta ha denunciado que, una vez terminado el estado de alarma, la Generalitat todavía "lo hace peor", porque "no todo lo que va mal es culpa de Madrid", y en este contexto ha exigido al Govern que se "ponga las pilas" ante los brotes de Lleida, que ponen de relieve que "faltan rastreadores".