EFEBarcelona

El líder del PSC, Miquel Iceta, viajará el próximo martes a Bruselas para reunirse con varios dirigentes europeos, como el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y trasladarles la apertura de una "ventana de oportunidad de diálogo" con Cataluña por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha avanzado Iceta en declaraciones a Efe, donde ha detallado que el próximo día 26, en el marco de su visita a las instituciones comunitarias, prevé entrevistarse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas en la Comisión Europea, el también socialista Pierre Moscovici.

Acompañado del eurodiputado del PSC Javi López y del secretario de Organización del partido, Salvador Illa, Iceta se reunirá asimismo con el presidente del grupo socialdemócrata (S&D) en el Parlamento Europeo, Udo Bullmann, y con otros europarlamentarios españoles, así como con la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste Rojas.

La intención del primer secretario del PSC es trasladarles que "hay una ventana de oportunidad para el diálogo que se ha abierto y que tenemos propuestas para alimentar ese diálogo y hacerlo prosperar".

"Mucha gente en Europa veía con preocupación que había un problema en España que no estaba encontrando caminos de interlocución y diálogo. Quiero llevarles nuestro compromiso y una cierta buena nueva de que este diálogo, en este momento, es posible. Quiero hacerles partícipes de una esperanza e intentar que entiendan mejor lo que se está discutiendo y estamos haciendo", ha relatado.

Pero el líder del PSC -que hace justo un año también acudió a Bruselas para reunirse con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans- tiene la intención de abordar otras cuestiones más allá del debate soberanista, como la política migratoria de la UE, la cuestión de los refugiados, la situación económica o la necesidad de una mayor integración europea.