EFEMadrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha considerado este martes que el PSOE "tensiona" la coalición cuando incumple los acuerdos "firmados" por él y por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en referencia a la regulación del alquiler.

"Es un error tensionar al Gobierno planteando que se puede incumplir un acuerdo o que se puede traicionar la palabra dada. Nosotros vamos a ser leales al Gobierno de coalición", ha dicho Iglesias, que ha subrayado que para él la "lealtad" es velar porque se cumplan los pactos.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso, donde ha asistido a la ceremonia con motivo del 40 aniversario del 23F, Iglesias ha respondido así al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que este lunes rechazó la limitación de rentas que propugna Unidas Podemos porque "puede haber una detracción del mercado y hacer que esas viviendas acaben en el mercado de la compraventa".

Iglesias considera que sugerir que no se va a cumplir con la regulación de los precios del alquiler es un "error" y supone, además, un incumplimiento del programa de coalición.

"Hay muchos jóvenes que comprueban día a día que no se cumple el derecho constitucional a una vivienda digna. Pedro Sánchez y yo firmamos que se regularan los alquileres", ha subrayado el líder de Unidas Podemos.

Ábalos negocia con la Vicepresidencia Segunda del Gobierno incluir esa regularización del alquiler en la Ley de Vivienda, en cumplimiento del acuerdo presupuestario entre los dos socios, que se marcaban inicialmente un plazo de tres meses para impulsar esos cambios en materia de alquiler.

"Este Gobierno no existe porque nos llevemos bien o mal el presidente del Gobierno o yo -que nos llevamos bien- sino que existe porque hay un acuerdo de Gobierno y hay unos compromisos", ha avisado Iglesias.