EFEMadrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ensalzado el "recorrido ético" que en su opinión han realizado los abertzales, que posibilitaron -ha dicho- la desaparición de ETA, y ha sugerido que el PP y Vox deberían tomar ese mismo camino, por sus reivindicaciones del franquismo.

"El recorrido ético que han hecho los dirigentes de la izquierda abertzale, el trabajo de líderes como Arnaldo Otegi fue condición de posibilidad de que ETA dejara de matar.... Cuando los comparamos con los señores del PP y de Vox que están reivindicando abiertamente los gobiernos de la dictadura o de Vox... ¿Qué recorrido ético tienen que hacer estos señores?", ha dicho Iglesias durante una entrevista en La Sexta.

Visiblemente molesto con una pregunta sobre si no creía que la condena de Bildu hacia el terrorismo de ETA debía ser más explícita, el vicepresidente del Gobierno se ha cuestionado si se formularía esa misma cuestión a alguien que hubiese llegado a un acuerdo para los presupuestos con el PP.

"¿A que eso ningún periodista lo pregunta? Los del PP, que a mi padre le han llamado terrorista, ¿tienen que hacer un recorrido ético o no lo tienen que hacer?", ha rebatido Iglesias, refiriéndose así a que la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que le llamó en el Congreso "hijo de un terrorista".

"Nadie ha pedido disculpas por eso, y mi padre estuvo en la cárcel por defender la libertad. Mi abuelo estuvo condenado a muerte y 5 años en la cárcel por defender la libertad y tengo que aguantar que los diputados del PP y Vox llamen terrorista a mi familia", se ha quejado Iglesias.

Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno ha puesto en valor que EH Bildu, que en el pasado apostó por la violencia, se circunscriba ahora a las vías legales y negocie.

"En una democracia es la mejor noticia, venga de donde venga", ha añadido Iglesias para acto seguido recordar que también el PP fue fundado por ministros del franquismo.

Por otro lado, el líder de Podemos se ha mostrado satisfecho de que tanto ERC como EH Bildu permitan sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y se sitúen como "compañeros" del PSOE y Unidas Podemos en lo que considera un bloque de partidos "de legislatura", en referencia a su voluntad de mantenerlos como socios en adelante.