EFE(Actualiza la NA2137 con más declaraciones de Pablo Iglesias) Zaragoza

El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que el PSOE y el PP trabajan en un acuerdo de gran coalición y que tiene la impresión de que la sentencia del "procés" es "la excusa perfecta" del PSOE para gobernar con el PP.

En un acto de precampaña en Zaragoza ante más de 600 personas, Iglesias ha arremetido contra el cálculo electoral del PSOE, preocupado por el relato, en una campaña en la que solo se va a hablar de Cataluña, que es -ha dicho- muy importante porque afecta a la convivencia y fraternidad, y sobre la exhumación de los restos de Franco, "la momia", en sus palabras.

Respecto a Cataluña, ha insistido en que plantea un debate sobre reconciliación y sobre si la judicialización de la política sirve para resolver los grandes conflictos políticos, pero su sensación, ha reiterado, es que está "operando como excusa" porque se está orquestando un pacto de Gobierno entre el PSOE y PP.

"Lo reconocían nada más y nada menos que Felipe González y Mariano Rajoy cuando se reunían y decían que a lo mejor había que hacer un gobierno de coalición incómodo", ha aseverado Iglesias. "A lo mejor para el PSOE -ha añadido- la sentencia de ayer es la excusa perfecta para gobernar con el PP".

Y por esa misma razón, una vez de acuerdo PSOE y PP en el tema catalán, no se deroga la reforma laboral, no se sube los impuestos a los ricos, no se publica la lista de amnistiados fiscales, no se afronta el cambio climático y hacen "políticas de derechas", ha argumentado.

En cuanto al traslado de los restos de Franco, ha hecho hincapié en que es una victoria de la dignidad del país, pero la gente "no es idiota" porque los restos del franquismo no están en el Valle de los Caídos, sino "en el aparato del Estado y en buena parte de los poderes económicos".

Para Iglesias no basta con trasladar los restos del dictador, sino que lo que hace falta es que haya tutela judicial efectiva para las víctimas y "desfranquistizar los poderes económicos cuyos principales apellidos crecieron a la sombra de una dictadura".

Pero ante este "relato" diseñado desde Moncloa, la realidad avanza hacia una desaceleración económica, y eso significa para Iglesias que los servicios públicos están en riesgo y el miedo de la ciudadanía ante un desahucio, a no poder pagar el alquiler o a perder el trabajo.

Esos, ha subrayado, deberían ser los temas de esta campaña electoral y Unidas Podemos plantea propuestas "sin pedir la luna", acudiendo a los artículos de la Constitución en defensa del empleo y la vivienda dignos, un sistema fiscal progresivo, la creación de una empresa pública de energía que apueste solo por las renovables y baje la factura de la luz o subir el salario mínimo a 1.200 euros.

Y en estas elecciones, ha concluido, el único voto para frenar la gran coalición es el voto a Unidas Podemos.