EFEMadrid/Ferrol

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles el voto en las próximas elecciones del 26 de mayo para Unidas Podemos porque, ha dicho, para entrar en el Gobierno es importante que "el peso" de la coalición sea grande.

"Para hacernos más fuertes es muy importante que en las elecciones del domingo el peso que podemos tener en el poder municipal sea grande para que estemos más cerca de administraciones que trabajen al servicio de la gente", ha dicho Pablo Iglesias en un mitin en Ferrol.

El líder de Podemos ha visitado este miércoles Ferrol y Vigo, las dos ciudades gallegas en las que ya recaló en la anterior campaña de las generales, y no ha pasado sin embargo por sus 'ayuntamientos del cambio' de Santiago de Compostela y Coruña, donde Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente, se presentan a la reelección.

"Desde el Parlamento se pueden cambiar algunas cosas pero desde donde se cambian las cosas de verdad es desde el gobierno", ha dicho Pablo Iglesias.

En el acto ha estado junto a Jorge Suárez, candidato a la reelección por Ferrol en Común, los diputados en el Congreso Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino y las candidatas al Parlamento Europeo Vanessa Angustia y Carme Rodríguez.

El líder de la formación morada ha puesto a "los ayuntamientos del cambio" como ejemplo de las políticas que podría llevar a cabo un gobierno en el que se integrase Podemos.

"Pocos se imaginaban que buena parte de los ayuntamientos más importantes del Estado y algunos de Galicia, como Ferrol, podrían ser el escenario de una nueva política municipalista que señalara el camino de lo que se pudiera hacer", ha indicado Pablo Iglesias.

Los diputados de En Común Unidas Podemos Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz han reclamado por su parte que acuda a votar el domingo "la gente que sabe lo que es el paro" para dotarse de "gobiernos valientes".

Esta mañana, Pablo Iglesias ha advertido en Vigo de que tanto en el Gobierno central como en los ayuntamientos se acabaron los "cheques en blanco" y ha avisado al socialista Pedro Sánchez: "Si usted quiere gobernar, usted tiene que negociar, tiene que transigir".

Iglesias ha lanzado este aviso al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque sin citarlo, durante un mitin celebrado en Vigo con Rubén Pérez, el candidato de la Marea de Vigo al Ayuntamiento, gobernado en mayoría absoluta por el socialista Abel Caballero.