EFEMadrid

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy al diputado extremeño Ignacio Sánchez Amor secretario de Estado de Política Territorial del Ministerio que dirige la catalana Meritxell Batet, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Sánchez Amor era hasta ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y en julio de 2016 fue elegido presidente de la Comisión General de Democracia, Derechos Humanos y Cuestiones Humanitarias en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Fue vicepresidente de la Junta de Extremadura entre 2004 y 2007, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente.

Nacido en Cáceres hace 58 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Militante del PSOE desde 1977, fue candidato a diputado de la Asamblea de Extremadura en las primeras elecciones autonómicas de mayo de 1983.

Fue letrado del Gabinete Jurídico de la Junta de 1986 a 1989 y ese año pasó a ocupar durante varios meses el puesto de asesor jurídico del entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica.

De regreso a Extremadura, desde 1993 ocupó distintos cargos en la Presidencia de la Junta, primero como secretario general técnico y después como director del gabinete del presidente, hasta que en 2004 fue nombrado vicepresidente del Ejecutivo extremeño, puesto que ocupó hasta 2007.

Ese año pasó a ser nombrado portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, cargo que ocupó hasta 2011.

Sánchez Amor fue designado número 2 en la lista del PSOE por Badajoz al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2011 y desde entonces ha revalidado su escaño en los comicios posteriores.

Entre 2010 y 2011 fue vicepresidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales (Clrae) del Consejo de Europa y miembro del Grupo de Contacto Clrae-Comité de las Regiones UE.

Además, fue el principal negociador del grupo socialista de la Asamblea de Extremadura en la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura (2009-2011) y el delegado de la Asamblea de Extremadura ante las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria en Congreso y Senado de esa reforma.

También fue colaborador de 1989 a 1993 del Informe sobre Comunidades Autónomas del Instituto de Derecho Público de Barcelona y es asimismo autor de varias publicaciones sobre Derecho Público Autonómico.