EFEBarcelona

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido al republicano Pere Aragonès que renuncie a ser investido president y que ceda paso a una mayoría alternativa de izquierdas liderada por los socialistas, con el apoyo externo de ERC: "Vayamos juntos, sin reproches y sin vetos", le ha dicho.

Durante la sesión de control al Govern de este jueves en el Parlament, el exministro ha reivindicado que, tras casi siete meses con un ejecutivo en funciones, "no es tiempo de vetos ni de exclusiones", sino que "es tiempo de sumar, de consensuar y de trabajar juntos para desvelar las energías del país y vencer al virus".

En este sentido, ha reclamado a ERC que se desdiga del pacto que firmó con el resto de fuerzas independentistas antes de las elecciones del pasado 14 de febrero comprometiéndose a no pactar con el PSC.

"Levante el veto que puso a la socialdemocracia en Cataluña, inédito en Europa. Cataluña es de todo, plural y diversa, respetémonos todos", ha sentenciado.

Illa, cuya candidatura adelantó en 50.000 votos a la de Aragonès, ha defendido una vez más su derecho a presentarse a un debate de investidura para plantear un gobierno "progresista", dado el bloqueo en las negociaciones entre las formaciones independentistas para investir al presidenciable de ERC.

"Con todo el respeto personal y político, usted ha obtenido un apoyo muy importante en las últimas elecciones y representa a un partido muy relevante en Cataluña, pero lo ha intentado y no lo ha logrado (...) Creo que no es extraño pedir que quien ganó las elecciones pueda intentar la investidura", ha zanjado.

En el turno de réplica, Aragonès ha rechazado apartarse y ha acusado a Illa de estar esperando que la investidura le "caiga el cielo" sin batallarla para buscar los consensos necesarios, que ha asegurado que es lo que los republicanos están haciendo desde el primer día.