EFEMadrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha garantizado este miércoles la "absoluta transparencia" en el recuento de fallecidos por COVID-19, que se va a mantener, y ha subrayado la importancia de disponer de información veraz para combatir la pandemia.

En rueda de prensa junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, el titular de Sanidad respondía así al ser preguntado sobre si el recuento de fallecidos no es el correcto.

Illa ha insistido en que "somos muy estrictos" en ese recuento y ha explicado que toda persona diagnosticada de coronavirus que fallece, está computada como fallecimiento por esta causa.

"Hay una absoluta transparencia en esta materia y vamos a seguir manteniéndola porque es importantísimo disponer de información veraz y cierta a la hora de establecer un diagnóstico de la evolución de la pandemia y tomar las medidas para combatirla", ha insistido.

Por otra parte, ha señalado que los datos conocidos hoy confirman que las medidas adoptadas este fin de semana funcionan, ya que estamos en una fase de estabilización en la evolución de la pandemia y en un proceso de ralentización de la misma.

También se ha referido a la "evolución favorable" de las cifras de ingresados en las unidades de cuidados intensivos en comunidades como Madrid si bien ha indicado que en ningún caso significan que haya disminuido la tensión sobre el sistema asistencial.

Preguntado sobre la decisión de Cataluña de limitar el "esfuerzo terapéutico" en pacientes de edad avanzada para no saturar las UCI y si considera la edad un criterio suficiente, Illa ha dicho que por o que le consta las decisiones terapéuticas se toman en base a los protocolos establecidos en los que el criterio no es la edad sino el cuadro clínico del paciente.

Illa ha señalado que Sanidad sigue con el proceso de aprovisionamiento de material destinado a los profesionales sanitarios y ha informado de que ya se han distribuido entre las comunidades autónomas 15 millones de mascarillas y 16 millones de guantes.

Asimismo, ha informado de que el Instituto de Salud Carlos III ya se encuentra evaluando los test rápidos que llegaron el pasado lunes desde China para establecer las condiciones "óptimas" de uso.

Illa ha asegurado que este material cumple con la normativa para su comercialización pero el Ministerio ha optado por su validación para constatar que cumplen con las garantías y ha señalado que en España se realizan entre 15.000 y 20.000 test al días.

Sobre si ya ha habido comunidades que hayan solicitado el traslado de pacientes a otras, posibilidad que ya dijo Illa que el Ministerio estudiaba, ha indicado que hasta el momento no ha habido ninguna petición al respecto.

El ministro ha recordado que este jueves va a comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar a los grupos parlamentarios de la situación de la pandemia y de las medidas puestas en marcha.