EFEMadrid

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este miércoles que una de las prioridades de la nueva Estrategia de Acción Exterior será el impulso al comercio exterior y la internacionalización de las empresas españolas a través de la diplomacia económica.

En declaraciones en el foro Nueva Economía, la ministra ha subrayado que este será uno de los pilares de la acción del Ministerio y uno de los “grandes objetivos” para los próximos cuatro años.

Para ello, la ministra ha asegurado que prepara una primera gira por Asia que incluirá visitas a China, Japón y Corea para impulsar la imagen y presencia de empresas españolas en esos mercados.

Además, España impulsará el papel de las grandes organizaciones de comercio como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE) y trabajará por impulsar nuevas reglas de comercio que “mantengan los mercados abiertos y con juego limpio”.

Otra de las claves de la Estrategia de Acción Exterior será el de “potenciar” la Unión Europea y su capacidad de actuar de manera independiente y coordinada en el mundo, buscando mayor proyección y mayor “autonomía estratégica”.

Para la ministra, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de un “nuevo pacto social” basado en economías más competitivas, que ayuden al crecimiento económico pero sin perder de vista “cómo ese crecimiento se distribuye entre los ciudadanos buscando que nadie quede atrás”.

La covid-19 también ha servido para identificar “sectores de vulnerabilidad” de Europa por su “enorme dependencia de fuentes de suministro muy limitadas”; un aspecto que “debe ser objeto de una reevaluación para buscar una respuesta de autonomía estratégica”.

Finalmente, sobre las relaciones con Marruecos, la ministra ha asegurado que “gozan de buena salud”, aunque, como en todas las relaciones “amplias y profundas” siempre habrá “roces, pero sin que empañen las relaciones de cooperación sólida, como sólida es la voluntad de los dos por seguir refrozándolas”. EFE

cll/bal