EFEMadrid

Felipe VI comunicó hoy mismo a la infanta Cristina que mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaría el decreto de la revocación de su título de duquesa de Palma de Mallorca, una decisión adoptada cuando su situación procesal ha cambiado sustancialmente, ya que va a ser juzgada en el caso Nóos.

Fuentes de la Casa del Rey han confirmado a EFE que la hermana pequeña de don Felipe ha sido informada de la decisión del Monarca, quien tiene la potestad para conceder y revocar títulos nobiliarios, esta misma tarde-noche, horas antes de que se hiciera pública y de su próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Las fuentes han remarcado que la resolución que ha adoptado el Rey no ha sido "ni repentina, ni improvisada", y han recordado, sobre la posible renuncia a sus derechos dinásticos por parte de su hermana menor, que se trata de una decisión personal de la infanta, tal y como siempre ha manifestado la Casa Real al respecto.

La revocación del título a la infanta, y por extensión a su marido, Iñaki Urdangarin, tiene lugar cuando se ha producido un cambio muy significativo en su situación procesal en el caso Nóos.

La instrucción ya ha finalizado y sólo se está a la espera de fijar fecha para que la Audiencia de Palma la juzgue como presunta cooperadora en dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su esposo.