EFEMadrid

La exdiputada de UPyD Irene Lozano irá de número cuatro en la lista del PSOE por Madrid al Congreso al ocupar el puesto que ha dejado vacante la secretaria socialista de Empleo, Luz Rodríguez, que encabezará la candidatura de Guadalajara, han informado a EFE fuentes socialistas.

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha tomado esta decisión tras la reunión celebrada hoy en la sede de Ferraz, en la que ha dado el visto bueno a las candidaturas en toda España, salvo las de Cataluña, para que sean refrendadas mañana, sábado, por el Comité Federal.

En la candidatura por Madrid, Lozano irá por detrás del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de Meritxell Batet y de Antonio Hernando y precederá a Rafael Simancas, a la excomandante Zaida Cantera, a Eduardo Madina y a Ángeles Álvarez.

El órgano encargado de dar el visto bueno a las candidaturas al Congreso y al Senado ha revocado los nombramientos de los cabezas de lista por Palencia, Julio Villarrubia, y por de Ourense, Laura Seara, pese a ser las propuestas que aprobaron sus respectivas federaciones.

A ambos se les sitúa en una línea política distanciada de la de Pedro Sánchez y, en especial, Seara, quien se volcó en apoyar a Eduardo Madina en las primarias socialistas que ganó Sánchez en julio de 2014.

En el caso de Ourense, la cabeza de cartel será la independiente Rocío Frutos, y también ha sido relevada la que abría la lista al Senado, Teresa Taboada, cuyo lugar lo ocupará el excomisario de Policía Luis García Mañá, que tampoco es militante socialista.

En Palencia, en sustitución de Villarrubia, que llevaba cinco legislaturas de diputado y cuya propuesta de candidatura fue avalada por el 93 por ciento de la Ejecutiva provincial, la cabeza de lista será María Luz Martínez Seijo.

El otro cambio al frente de una lista es el de Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado de Empleo con José Luis Rodríguez Zapatero, que pasa a ser la número uno por Guadalajara, permitiendo a Irene Lozano ser la cuatro por Madrid.

Rodríguez cambia de candidatura después de que el líder socialista de Guadalajara, Pablo Bellido, haya renunciado a encabezar la candidatura por esta provincia al estar imputado por presunto delito de estafa.

Bellido ha tomado esta decisión al ser rechazado hoy su recurso para que se levantara la imputación, decretada a partir de una denuncia del PP por supuestas irregularidades en las obras del Centro Joven de la localidad de Azuqueca de Henares cuando era alcalde.

La Comisión Federal de Listas, que ha estado reunido durante más de diez horas en Ferraz, también ha revocado las propuestas de dos candidatos por estar condenados.

En Santa Cruz de Tenerife, Jonay Rodríguez no aspirará a senador después de que fuera condenado por una falta de daños y otra de injurias leves por insultar a un periodista en 2010 en el municipio de La Orotava, sentencia que fue ratificada un año después por la Audiencia Provincial.

Y en Huesca, la número dos al Congreso, Lorena Canales, ha renunciado al estar condenada por desobedecer a la Justicia, y su plaza la pasa a ocupar Rosa María Gerbás.

El código ético estipula que todo candidato del partido, antes de acceder a cualquier cargo, deberá firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad sexual, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.