EFEMadrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973: "Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo", ha dicho.

De esta manera ha reaccionado Montero en su cuenta de Twitter al fallo del Supremo, días antes de que viaje a Washington y Nueva York para reforzar las alianzas feministas entre España y EEUU, han señalado a Efe fuentes de Igualdad.

Para la ministra, la decisión judicial del Supremo de EEUU "no conseguirá que haya menos abortos, pero hará que estos dejen de ser seguros, que se realicen en clandestinidad y que muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo para interrumpir voluntariamente sus embarazos".

A su juicio, el fallo, que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo "pone en riesgo los derechos reproductivos y la salud sexual de millones de mujeres", pero se ha mostrado convencida de que el movimiento feminista americano "se movilizará".

La próxima semana Montero se reunirá en la Casa Blanca con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, y con la asistente especial de presidente de EEUU sobre Justicia Penal, Chiraag Bains, quien ha trabajado específicamente todo lo relativo a antirracismo del Ejecutivo de Joe Biden, explican las fuentes.

En ambos encuentros tratará las acciones del Ejecutivo español en materia de derechos feministas, mientras que en Nueva York se reunirá con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, para abordar la necesidad de construir alianzas feministas, "más en contextos de retroceso de los derechos reproductivos de las mujeres en EEUU tras la sentencia del Supremo", inciden las fuentes.

En Nueva York, la ministra visitará también recursos específicos para mujeres relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y un encuentro con la feminista Gloria Steinem.