EFEMadrid

La Coordinadora Federal de IU se reúne este sábado para aprobar el reglamento y calendario de primarias para las generales del 28 de abril y fijar la fecha del referéndum para que sus bases decidan si quieren concurrir en coalición con Podemos, que según la propuesta de la dirección será entre el 4 y el 10 de marzo.

El adelanto de las elecciones generales ha acelerado los tiempo tanto en IU como en Podemos que tienen que negociar ya el acuerdo de confluencia para las elecciones generales porque el 15 de marzo es la fecha tope para registrar las coaliciones electorales.

A la espera de que se cierre ese acuerdo, IU preparará este fin de semana su reglamento de primarias y el referéndum que tiene pensado convocar entre su militancia entre el 4 y el 9 de marzo de forma "online" y el 10 de marzo con votación presencial.

"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo -el que firmen con Podemos-?", es la pregunta que se propone desde la dirección federal de Alberto Garzón y que tendrá que ratificarse este fin de semana.

"No falta mucho para tener la posibilidad de un preacuerdo", ha declarado esta mañana Garzón, que ha acompañado a la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, a una reunión con colectivos de defensa de la sanidad pública en el hospital Ramón y Cajal.

Garzón ha asegurado que IU no contempla "un escenario distinto" a concurrir a las elecciones generales junto a Podemos, partido con el que siente "una afinidad muy grande".

"Los riesgos y los retos que asumimos en este momento son suficientemente grandes como para ir necesariamente unidos; creo que la fragmentación de la izquierda no va ayudar a nuestros propósitos políticos", ha alegado.

En cuanto a las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y los candidatos de IU al Congreso en cada circunscripción provincial, se propone también regular un proceso que arrancaría con la presentación de candidaturas del 23 de febrero hasta el 1 de marzo.

La votación se realizará en las mismas fechas que el referéndum sobre las alianzas: del 4 al 9 de marzo de forma telemática, y presencial el día 10.

El 16 de marzo, según la propuesta que debatirá la Coordinadora Federal, la Asamblea Política y Social ratificaría a todos los candidatos y aprobaría el programa electoral.