EFEMadrid

Izquierda Socialista Madrid acusa al Gobierno regional de crear "guetos" en los barrios obreros con los confinamientos selectivos de 37 zonas de la región afectadas por COVID, y pide la "aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución a la Comunidad de Madrid".

Las medidas de la Comunidad de Madrid para "confinar parcialmente algunos barrios obreros de la capital y de algunos municipios representan un ejemplo más del rechazo a los pobres practicado por el Gobierno de Ayuso-Aguado sustentado por VOX", indica en un comunicado esta corriente interna del PSOE de Madrid.

Desde esos barrios "salen todos los días decenas de miles de personas asalariadas para trabajar en zonas de alta actividad económica y productiva, muchas de ellas en los distritos de alto nivel económico".

Izquierda Socialista califica de "incompetencia" en la gestión de la pandemia" la escasez de material de protección al inicio de la crisis sanitaria, las "muertes masivas en residencias" de mayores, la falta de rastreadores y el abandono de los hospitales y centros de Atención Primaria.

Según esta corriente del PSOE madrileño, el confinamiento selectivo de los barrios obreros hace que sea "urgente la intervención por el Estado de la comunidad autónoma a través de la apertura del procedimiento para llevar al Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

Considera, además, que el confinamiento selectivo será un "desastre, porque es imposible aislar a todo el personal que trabaja para que esta Comunidad funcione".

Las medidas necesarias son medicalización de las residencias; número suficiente de rastreadores; funcionamiento al 100 % de los centros de Atención Primaria; incremento de frecuencia del transporte público; más recursos humanos en los hospitales y en la educación para reducir las ratio de alumnos en las aulas.

También piden que las aportaciones económicas del Estado para paliar los efectos de la pandemia sean controladas, para que el gobierno neoliberal de la presidenta Díaz Ayuso no cumpla su objetivo "hacer de la pandemia un negocio que beneficie al entorno empresarial y personal que lo apoya".

Firma el comunicado la Comisión permanente regional de Izquierda Socialista de Madrid (PSOE).