EFEMadrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes las listas electorales definitivas que concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que ya no aparecen los condenados en la sentencia del 'procés', entre ellos Oriol Junqueras, al haber sido inhabilitados para ejercer cargo público.

Junqueras, inicialmente designado como número uno de ERC por Barcelona al Congreso, ya no podrá ser candidato después de haber sido condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición en concurso con malversación e inhabilitado por el mismo tiempo de la condena.

Así, el puesto número uno de ERC por Barcelona al Congreso lo ocupa ahora Gabriél Rufián, según la lista publicada en el BOE, mientras que Raül Romeva, que era número uno de ERC por Barcelona para el Senado, es sustituido por Mirella Cortés i Gés.

Tampoco aparecen en las listas que publica el BOE Jordi Sànchez (que encabezaba la candidatura de Junts por Barcelona al Congreso), Jordi Turull (que iba de número uno por Lleida al Congreso) y Josep Rull y Joaquim Forn, quienes anteriormente figuraban como cabezas de lista de Junts al Congreso por Tarragona y Girona, respectivamente.

En las candidaturas definitivas de Junts, Laura Borràs será la número uno al Congreso por Barcelona, en lugar de Sánchez; Mariona Illamola Dausà encabeza la candidatura al Congreso por Girona de este partido, y en Lleida el primer puesto de la lista lo ocupa Concepció Cañadell Salvia.

Por último, Ferrán Bel i Accensi concurre como número uno de Junts al Congreso por Tarragona, puesto que antes ocupaba Josep Rull.