EFEValladolid

El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado hoy que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado", ante lo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido calma y reflexión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha criticado la gestión del ministro ante los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de esta Comunidad y le ha acusado de dejar "destrozado" y "hundido" al PP de Canarias.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno central ha declarado ante los periodistas en el Congreso de los Diputados que en estos momentos de reflexión tras las elecciones no son oportunas las críticas de De Santiago-Juárez hacia el ministro de Industria.

El cruce de acusaciones comenzó cuando el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, atribuyó pérdida de votos en León a la gestión del ministro en el conflicto con la minería.

El ministro le replicó que en Soria y en Segovia no hay minas y que allí el resultado del PP también había sido malo, a lo que hoy el portavoz del Ejecutivo castellanoleonés le ha contestado que en la provincia soriana el PP mantiene los mismos procuradores autonómicos que la anterior legislatura y en Segovia se ha perdido uno.

"Donde no hay minas es en Canarias, y ahí el PP sí ha perdido el cincuenta por ciento de los votos", ha zanjado.

En opinión del portavoz, el ministro volvió a contestar a los intereses de Castilla y León de forma "soberbia y arrogante" y mostrando un "desconocimiento claro de lo que había pasado en las elecciones".

Tras conocer estas declaraciones de hoy, el ministro de Industria ha dicho que lo que tenga que decir a cualquier compañero del partido siempre se lo diría en casa y "nunca en la plaza pública".

Ha agregado que no tiene nada que decir porque "las descalificaciones al final descalifican a quien descalifica", aunque ha negado que exista "ningún encontronazo" con Juan Vicente Herrera.

"Yo le he felicitado porque, sin perjuicio de que no haya obtenido la mayoría absoluta en esta ocasión, ha tenido un resultado que podemos calificar de muy bueno y se ha quedado a un sólo procurador de la mayoría absoluta", ha señalado después de reiterar que no va entrar en el "juego" de descalificaciones e invitar a los periodistas a preguntar a quienes las llevan a cabo.

Por último, la candidata del PP en las elecciones autonómicas de Canarias, Australia Navarro, ha rechazado lo que considera "ajustes de cuentas", porque solamente "desde la unidad interna y desde la reflexión" podrá el Partido Popular mejorar sus resultados.

A través de un comunicado, Navarro ha considerado que no se puede pretender atribuir los malos resultados a compañeros de partido "cuando la responsabilidad es compartida, de todos sin excepción" y ha reclamado "serenidad y prudencia" a Herrera.

"Confío en que Herrera reflexione y recapacite porque los populares canarios no vamos a contribuir a una dinámica que perjudica objetivamente al Partido Popular y a eso no nos prestamos", ha concluido la representante del PP canario.