EFEMadrid

El Juzgado de Instrucción 39 de Madrid ha archivado provisionalmente la causa abierta contra el concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid, Álvaro Ballarín, por prevaricación, falsedad y desobediencia, después de que la empresa que se querelló contra él lo pidiera recientemente.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juzgado ha notificado hoy a las partes esta decisión, después de que la empresa Camosa, que se había querellado contra toda la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, pidiera a finales de la semana pasada el sobreseimiento de la misma con respecto a Ballarín, que de esta forma ahora no está imputado.

La resolución judicial no es firme, ya que puede recurrirse en reforma -ante el mismo juzgado- durante los próximos tres días, y en apelación -ante la Audiencia Provincial- en los próximos cinco.

Álvaro Ballarín es el número 7 de la lista del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid y hoy varios medios han publicado que estaba imputado desde enero por los citados delitos por presuntamente ordenar un informe técnico "amañado" y "elaborado a la carta" para justificar una resolución municipal que evitaba cumplir una sentencia judicial firme de 2007.

La querella que dio origen a la causa la interpuso la empresa Cadena de Moteles S.A. (Camosa) contra toda la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca.

Sin embargo esta empresa solicitó al juez a finales de la semana pasada el sobreseimiento con respecto a Álvaro Ballarín y en las últimas horas el juez lo ha estimado, comunicándolo a continuación a las partes, según las fuentes.

Tras conocer anoche la noticia de que Ballarín podría estar imputado desde enero en esta causa, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunió con él y éste le explicó que la querella estaba archivada, según han informado fuentes de esta candidatura.

Cifuentes le dijo que si en la mañana de hoy se confirmaba la veracidad de la información y el hecho de la imputación, tendría que renunciar al acta de diputado.

Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que no negociará con Cifuentes si se confirma que tiene un imputado en su lista.