EFEBarcelona

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha avisado de que "no es razonable continuar regalando votos" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no cambia su "guion" con Cataluña.

En pleno inicio de las conversaciones entre el Gobierno y los grupos parlamentarios de cara a los próximos presupuestos, Sànchez ha querido marcar perfil, mientras ya se especula con un posible apoyo de ERC a las cuentas estatales, como ocurrió el año pasado.

"No es razonable continuar regalando unos votos a unos presupuestos si no hay un giro de guion por parte del Gobierno español", ha subrayado Sànchez en una entrevista con la Agencia Efe, realizada antes de la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia).

Sànchez ha destacado que en los últimos presupuestos, aprobados con el aval de ERC y el PDeCAT, el grado de cumplimiento de los compromisos acordados para Cataluña ha sido "cero".

"El Gobierno español sistemáticamente incumple sus compromisos, incumple incluso las inversiones previstas en el Estatut. ¿Qué confianza nos tienen que dar?", se ha preguntado.

Junts, ha señalado, no dará la espalda al Gobierno "si quiere abrir una nueva etapa diferente en Cataluña con honestidad, transparencia y valentía", pero ha alertado de que tampoco regalará "ni un voto ni unas expectativas" si "todo sigue donde estaba".

Para Sànchez, "no es de recibo" que el Gobierno "retire unas inversiones de 1.700 millones de euros" para el Aeropuerto de Barcelona "por un tuit más o menos afortunado" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "No es serio", ha añadido.

Jordi Sànchez ha reclamado el traspaso del aeropuerto y ha acusado a Aena de haber hecho "trampas" con la propuesta de ampliación.

"El Gobierno del Estado, poco o mucho, encubre a Aena. Pedimos transparencia, que haga públicos los resultados de los últimos años", ha planteado.

Por otro lado, ha celebrado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reuniese esta semana con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en el marco de los contactos para los presupuestos de 2022: "En años anteriores a JxCat ni se la convocó a este encuentro. Ni siquiera hubo la voluntad por parte del Gobierno español de poder sentarnos como toca, ni que sea por cortesía parlamentaria".

Según Sànchez, JxCat tiene la "voluntad" de trabajar para "cerrar acuerdos" que permitan superar los "agravios" en materia presupuestaria y para que los acuerdos en el Congreso tengan "una mirada respetuosa y no perjudicial" hacia Cataluña, aunque hasta ahora han encontrado "nula receptividad" por parte del Gobierno.

"La sensación es que cada vez que hemos tendido la mano de manera leal nos la han mordido. Es muy difícil, hasta que no te dejen de morder, que mantengas la voluntad de materializar este apoyo", ha denunciado.

Por ello, ha indicado que "los hechos" registrados en años anteriores son "demasiado evidentes como para ser optimistas", aunque ha agregado, en referencia a ERC, que cada partido "sabrá los acuerdos que tiene, lo que ha pactado" con el Gobierno central.

De cara a la negociación presupuestaria, ha tendido la mano tanto a ERC como a la CUP para tejer "una posición conjunta en Madrid" que permita "hacer valer" los diputados que tienen en el Congreso.

Según Sànchez, esta negociación debería realizarse "bajo el liderazgo del presidente de la Generalitat", porque el Govern "se juega mucho en estos presupuestos".

Está en juego, por ejemplo, el "alcance de las políticas sociales, educativas y sanitarias" de 2022, que dependerá, ha dicho Sànchez, de que el Gobierno mantenga los fondos covid: "Si el Gobierno decide cerrar el grifo, hemos de saber que Cataluña perderá entre 1.500 y 3.000 millones de euros".