EFEMadrid

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene vacante el 76 por ciento de la plantilla de responsables de proyectos en el exterior, como también lo está el 26 por ciento de la plantilla exterior e interior, ha reconocido este jueves la secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno.

“Tenemos un montón de vacantes, por que las retribuciones son malas, muy malas, muy por debajo de nuestros socios y de otros contratados por organismos como el Instituto Cervantes”, ha reconocido en su comparecencia ante la comisión de Cooperación del Congreso.

Así, a la hora de elaborar los presupuestos para el 2021, se ha optado por rebajar en 1,9 millones de euros la asignación al capítulo 1 “porque no se estaba ejecutando, era una anomalía, un presupuesto inflado que no se estaba usando”, ha explicado.

La AECID gestionará en 2021 un presupuesto de casi 384 millones de euros, lo que representa 51,21 millones de euros más que en 2020, incluida la cooperación delegada.

Moreno ha apuntado que resolver los problemas del personal exterior de la AECID será “uno de los elementos centrales de la reforma del sistema de cooperación que queremos impulsar”, una reforma para la que buscará el apoyo de los demás grupos políticos.

Esta será una de las reformas que la Secretaría de Estado abordará el próximo año, cuando también tiene previsto presentar una reforma en profundidad de la cooperación española y dotarla de un nuevo marco normativo.

En la defensa de sus presupuestos, Moreno ha subrayado el incremento de 513,09 millones de euros con respecto a 2018, lo que supone casi un 20% más y eleva la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta el 0,25% de la Renta Nacional Bruta, que supone "ir avanzando" hacia el objetivo de llegar al 0,5% al final de la legislatura.

Moreno ha explicado que la AOD total neta prevista para 2021 ascenderá a 3.114,97 millones de euros, cifra que resulta de sumar los 2.766,77 millones de la Administración General del Estado (452,22 millones más que en 2018) a los 338 millones de la cooperación oficial descentralizada -Ayuntamientos y Comunidades Autónomas- y otros 10 que calcula aportarán las universidades.

El grueso lo aportarán los ministerios de Hacienda, con 1.156,75 millones, y Exteriores, con 788,29 millones.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sumará unos 424 millones en contribuciones a organismos financieros multilaterales de desarrollo y 2,64 millones en operaciones de alivio de deuda externa.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinará 340,81 millones a la atención a los refugiados en España.

En cuanto a la asignación de estos fondos, Moreno ha explicado que su departamento contará en 2021 con 292,99 millones de euros, lo que supone 63,48 millones de euros más que en 2020, que se destinará sobre todo a realizar “contribuciones estratégicas a organismos multilaterales de desarrollo”, en las áreas de salud y de seguridad alimentaria, las más afectadas por la Covid-19.