EFEBarcelona

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya ha abonado las fianzas de 25.000 euros por cabeza que impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Guinó para eludir la prisión.

El pasado día 9, el juez fijó una fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell -que la ANC solo pudo pagar al día siguiente, por lo que pasó una noche en prisión-, mientras que para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet acordó fianzas de 25.000 euros y les dio una semana de plazo para abonarlas.

Fuentes de la ANC han informado hoy de que, al igual que hicieron con Carme Forcadell, han costeado también las fianzas del resto de miembros de la Mesa soberanistas a través de la denominada "caja de solidaridad".

Se trata de una cuenta corriente, organizada por la ANC, con la que se han recogido aportaciones ciudadanas destinadas a afrontar sanciones o fianzas derivadas de la acción judicial contra líderes del proceso soberanista.