EFEMadrid

La Ejecutiva Federal del PSOE ha ratificado este jueves el adelanto del proceso de primarias en Andalucía para elegir su candidato a la Presidencia de la Junta, un proceso que culminará el día 13 de junio.

Esa era la fecha propuesta por la Ejecutiva regional andaluza, convocada para este mismo jueves por Susana Díaz, una vez aprobada en ella por unanimidad la petición de adelanto de ese proceso.

La solicitud se cursó después de que la dirección andaluza tuvo conocimiento a su vez de que la cúpula federal del PSOE iba a activarlo de todas formas.

Este asunto se incluyó en la reunión de la dirección socialista que ha presidido Pedro Sánchez para analizar los resultados de las elecciones del 4 de mayo en Madrid.

Ha sido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha informado en rueda de prensa de las decisiones adoptadas en esa reunión, entre ellas ese adelanto del proceso de primarias en Andalucía.

Una decisión que ha explicado que se adopta porque no se fían de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, no vaya a convocar elecciones anticipadas en el momento que considere más oportuno a semejanza de lo que hizo en Madrid Isabel Díaz Ayuso.

"Hemos de estar preparados para que no nos pase lo mismo en Andalucía", ha subrayado.

Ábalos ha confirmado que habló el miércoles con Susana Díaz para conocer que es lo que se iba a tratar en la ejecutiva regional socialista.

Al preguntarle si en esa conversación él le trasladó que la Ejecutiva federal iba a activar el adelanto, ha eludido contestar explícitamente y ha apelado a que se trata de conversaciones privadas y entrar en detalles le parecen "chismes".

"Yo quería saber cuál era la propuesta porque me toca tratarla a mí como secretario de Organización", ha añadido antes de señalar: "Si ha habido algún malentendido lo siento. Pero es mi obligación conocer iniciativas que me corresponde resolver".