EFEMadrid

La Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP celebrada este miércoles ha defendido su reivindicación de un Fondo COVID al Ejecutivo de 3.000 millones de euros, y por tal motivo su presidente Abel Caballero dirigirá una misiva al Presidente del Gobierno "para insistir en esa demanda".

El Presidente de la FEMP ha informado en la reunión de que los Gobiernos Locales tienen a disposición una cantidad de recursos que va desde los 17.500 a más de 22.000 millones de euros, lo que representa “más del doble del Plan E”.

En una nota de prensa la FEMP ha informado de que los remanentes son consecuencia del decaimiento de las reglas fiscales y asciende a más de 12.000 millones de euros (según los cálculos de la FEMP, y más de 17.800 en cálculos del Ministerio de Hacienda), un importe que los Ayuntamientos ya pueden utilizar.

Caballero ha calificado como “un gran avance” la cifra de recursos disponibles y añade la FEMP que a dicha cantidad se suma el incremento previsto en las entregas a cuenta a los Gobiernos Locales por la Participación en los Ingresos del Estado -821 millones de euros- y la liquidación de 2018 -634 millones-.

Además hay alrededor de 500 millones procedentes del superávit de 2018 que algunos Consistorios tienen aún pendientes de utilizar.

La FEMP insistirá ante el Ejecutivo para conseguir el Fondo COVID de 3.000 millones de euros, especialmente para aquellos Gobiernos Locales que cuentan con pocos remanentes o que no disponen de ellos.

Ese Fondo, según Abel Caballero, se distribuiría en dos partes, una de entre 200 y 300 millones para esos municipios sin ahorros y otra, la cantidad restante, a distribuir por criterios de población.