EFEMadrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias después de que la asociación Concordia Real Española denunciase al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès; a la portavoz de BNG, Ana Pontón; y a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez por injurias a la Corona.

La citada asociación emprendió acciones legales contra estos líderes políticos por un delito de injurias graves a la Corona tras varios comentarios contra la Monarquía que consideraba podían exceder los límites de la libertad de expresión.

Tras recibir las denuncias, la Fiscalía de la Audiencia Nacional acordó recientemente incoar diligencias de investigación para estudiar si los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito, según adelantó el diario ABC y confirman a Efe fuentes jurídicas.

Se trata de un estadio muy inicial de las diligencias en el que el ministerio público ha dado curso a las denuncias, según precisan las fuentes, que recuerdan que la Fiscalía deberá estudiar también si la Audiencia Nacional es el tribunal competente o debería enviarlas a otra Fiscalía al estar aforados por razón de su cargo.

La asociación llevó a la Fiscalía expresiones como "los Borbones son una organización criminal" o "la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición", pronunciadas por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el pasado 18 de julio que los denunciantes consideran "ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas" y que rebasan los límites de la libertad de expresión, según ABC.

"No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real" o "No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción" son expresiones de Ana Pontón que también denuncia la asociación, según el citado diario; así como otras de la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en las que decía que "la Monarquía es corrupta hasta el tuétano".