EFEPamplona

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha agradecido las manifestaciones de pesar por el dolor de las víctimas de ETA realizadas este lunes por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pero ha señalado que “es insuficiente” e intuye un posible interés político.

Caballero ha hecho estas valoraciones al ser preguntado por los medios de comunicación con motivo de su participación en la inauguración del curso “Memoria y prevención. El terrorismo y sus víctimas en las aulas” organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete, a la que siguió dos días después el anuncio del fin de la violencia de ETA, Otegi mostró en un discurso su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA que, afirmó, "nunca debió haberse producido".

“Es un buen mensaje, suena bien esa empatía por el dolor que hemos sufrido y que sufrimos”, ha manifestado Caballero recordando que este daño “es permanente”.

A pesar de que ha mostrado su agradecimiento por estas palabras, ha considerado que “falta bastante” y “es insuficiente” al tiempo que ha reconocido tener la sensación de que “puede haber un cálculo político” detrás como el que han percibido a lo largo del abandono de la línea militar de la banda terrorista.

Además ha destacado que le sorprende que “teniendo responsabilidad en ese dolor no haya un arrepentimiento, no haya una condena de esa violencia de ETA” así como que siga en activo cuando por casos de hurto otras figuras se apartan de la escena política.

“Bienvenido sea porque nos genera paz y más tranquilidad, pero falta esa derrota social y política”, ha clausurado.