EFEMadrid

La Fundación Reina Sofía destinará el próximo año 770.000 euros a proyectos sociales en favor de los afectados por la crisis del coronavirus, de los que 450.000 euros irán dirigidos a los bancos de alimentos.

La reina Sofía ha presidido este martes la reunión ordinaria del patronato de la fundación que lleva su nombre, en la que se ha aprobado el plan de actuación del próximo ejercicio, que estará centrado en paliar la situación de emergencia generada por la pandemia y en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, informa la entidad en un comunicado.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela con la presencia de algunos de los patronos, entre ellos, el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo.

La ayuda a los afectados por la emergencia sanitaria se ha incrementado "a instancias" de la reina Sofía hasta alcanzar los 770.000 euros.

De ellos, 450.000 euros se dirigirán a los bancos de alimentos, en particular, a comprar productos para niños, como la adquisición de 400.000 litros de leche.

Junto a la Federación de Bancos de Alimentos, con la que también colabora en la compra de equipos de refrigeración para conservar alimentos frescos, la Fundación Reina Sofía trabajará el próximo año con otras ONG en proyectos de ayuda a personas mayores que viven solas y a la mejora de las condiciones de alojamiento de los temporeros, entre otros.

La entidad que preside la madre de Felipe VI, fundada en 1977, tiene en la investigación del alzhéimer y de otras enfermedades neurodegenerativas otro de sus pilares, al que destinará 750.000 euros en 2021.

El resto de proyectos que se prevén desarrollar en el próximo curso están enfocados a la preservación del medioambiente, como el de lucha contra la "basuraleza", el de protección de animales abandonados y la recuperación de animales marinos. EFE

cpg/ram