EFEMadrid

La Generalitat ha cancelado este martes una reunión a la que había convocado a 90 cónsules acreditados en Cataluña por la "falta de interés" de estos y las escasas confirmaciones de asistencia.

La consejería de Acción Exterior, que dirige Alfred Bosch, había convocado a todos los representantes extranjeros a las 13.00 horas para explicarles la sentencia del "procés", pero en el último momento, la reunión fue cancelada "a causa de compromisos ineludibles que han surgido en la agenda", ha informado El Confidencial.

La secretaría de Estado para la España Global celebró el lunes una "sesión informativa" a la que asistieron 110 embajadores y representantes diplomáticos para analizar y comentar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés" con la responsable del departamento, Irene Lozano.

Lozano subrayó ante los representantes extranjeros que las relaciones exteriores de España son competencia exclusiva del Ejecutivo por lo que las explicaciones sobre lo que ocurre en Cataluña debe darlas el Gobierno central.

Al término de dicha reunión, numerosos diplomáticos informaron de la convocatoria que habían recibido los cónsules en Cataluña y de su decisión de no acudir, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido este martes "moderación" a quienes protestan por la sentencia contra los dirigentes responsables del "procés" en Cataluña y ha recordado que el presidente estadounidense, Donald Trump, prefiere una "España fuerte y unida".

"Tal como el presidente ha dejado claro, EE.UU. apoya una España fuerte y unida. Este es un asunto interno de España, que sigue siendo un importante aliado de la OTAN y un importante socio de Estados Unidos. Instamos a la moderación a los involucrados en las protestas y animamos a todos a actuar de manera consistente con la ley española", ha asegurado a Efe una portavoz del Departamento de Estado.