EFEMadrid

El Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer plantea aumentar un 30 % las plantillas de sus equipos mujer-menor (Emumes), grupos creados hace veinticinco años en el instituto armado y especializados en delitos relacionados con la violencia machista.

Lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del plan junto a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, un acto en el que ha subrayado el enfoque plural de un proyecto que une la labor policial de prevención y investigación del delito con la perspectiva asistencial.

Además del aumento de plantillas, el plan busca consolidar en las unidades de Seguridad Ciudadana las áreas Viogén -el sistema de seguimiento policial de las víctimas de violencia de género- y acondicionar las instalaciones del cuerpo para preservar la intimidad de las víctimas cuando acuden a practicar una diligencia.

En palabras del ministro del Interior, el proyecto es la plasmación de un "compromiso ético" de la Guardia Civil contra "la lacra del terrorismo machista, que convierte en víctimas potenciales a la mitad de la población".

El objetivo, ha coincidido la directora general del cuerpo, es implicar a todos los agentes y a toda la estructura para conseguir "la máxima sensibilidad" en todos los mandos y poder detectar "de forma más fina" cualquier tipo de violencia sobre la mujer.

El plan, ha explicado la comandante de la unidad técnica de policía judicial Alicia Vicente, busca cumplir con el Convenio de Estambul y abordar todas las violencias sobre la mujer, desde la ejercida por la pareja o la expareja, hasta la trata de seres humanos, las agresiones sexuales o los matrimonios forzados.

Además de medidas de formación y sensibilización, se quiere completar la creación de un teléfono de atención a víctimas sensibles, atendido por especialistas y contar con una oficina central contra la violencia sobre la mujer.

El plan incluye también el desarrollo de protocolos internos para prevenir estos delitos dentro de la institución y detectar de manera temprana a posibles víctimas.