EFESevilla

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz ha ratificado hoy por unanimidad la propuesta de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, para que el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se celebre los próximos días 15 y 16.

En su primera reunión tras las elecciones del 2 de diciembre y la constitución de la Cámara, el órgano rector de la misma ha abordado la sesión de investidura y ha aprobado por unanimidad la propuesta de Bosquet, quien constató ayer en las reuniones con los portavoces parlamentarios que Moreno cuenta con los apoyos suficientes para ser investido, al ser respaldado por Ciudadanos y Vox.

El inicio del debate de investidura ha quedado fijado por tanto para el próximo martes 15 de enero a las 12.30 horas con la lectura de la resolución de la presidenta del Parlamento en la que se propone a Moreno, quien expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Finalizado este discurso, se suspenderá la sesión hasta el miércoles 16 a las 10.00 horas, cuando se comenzará con la intervención de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor por un tiempo de treinta minutos cada uno.

Según el Reglamento del Parlamento, el candidato contestará individualmente a cada interviniente -quien tendrá derecho a réplica por diez minutos- y podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, además de encargarse de cerrar el debate, para celebrarse a continuación la votación, que será pública por llamamiento.

Para su elección Moreno deberá obtener en la primera votación mayoría absoluta y, de no obtenerla -lo que no es previsible en este caso-, se procedería a una segunda votación cuarenta y ocho horas después de la anterior en la que la confianza se entendería otorgada si obtuviera mayoría simple.