EFESevilla

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha considerado que unas declaraciones del presidente de la Junta y candidato por el PP-A, Juanma Moreno, en una entrevista tuvieron una "manifiesta connotación electoralista" y supusieron "una vulneración de lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

La reclamación fue formulada por la coalición Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez, en relación con una entrevista de un medio de comunicación a Juanma Moreno.

Según la JEA, la entrevista se anunció con el presidente en un medio de comunicación desde el perfil institucional de la Junta de Andalucía en Twitter, lo que prohíbe la Junta Electoral Central.

Además, considera que "las declaraciones efectuadas por el presidente muestran con toda claridad que las mismas suponen una reivindicación de los logros obtenidos por el Gobierno que preside", al reflejar que Andalucía "es la comunidad autónoma que más empleo ha creado de España" o "la segunda comunidad" más exportadora.

"Se realizan afirmaciones con manifiestas connotaciones electoralistas, encaminadas a movilizar el voto en interés propio (...), contraponiendo la actuación de su Gobierno con la de otros anteriores en los que participaban otras fuerzas políticas, o el número de veces que ha visitado como presidente las ocho provincias andaluzas, en relación con presidentes anteriores", recoge la resolución.

Tras conocer la decisión de la Junta Electoral, Teresa Rodríguez ha celebrado la decisión que, a su juicio, ha confirmado que se estaban utilizando medios institucionales para publicitar y promocionar al candidato del PP, Juanma Moreno.

"No entendemos cómo un partido político que cuenta con decenas de millones de euros para invertir en campaña está utilizando de forma torticera los medios de todos para hacer campaña electoral", ha criticado.

Para la candidata de Adelante, se trata de una falta de respeto al principio de igualdad y de neutralidad que deben ejercer los poderes públicos y las administraciones en periodo electoral, ha manifestado.