EFEBarcelona

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la cámara catalana declare unilateralmente la independencia con la abstención de ERC, mientras que JxCAT ha votado a favor y Ciudadanos y el PSC en contra -comunes, CUP y PPC no tienen voto-.

Fuentes de la presidencia del Parlament han explicado que la abstención de los dos miembros de ERC en la Mesa, incluida la del presidente de la cámara, Roger Torrent, obedece a cuestiones reglamentarias y de procedimiento, ya que incumple, entre otras cosas, la propia ley que regula las ILP.

Así, con la decisión de la Mesa en su reunión de este martes, la ILP que había presentado la plataforma Unitat per la Independència para recuperar la DUI de 2017 decae y no comenzará el procedimiento de recogida de firmas.

"Votar a favor de la admisión a trámite de la ILP supondría incumplir la propia ley de las ILP aprobada por el Parlament" que "restringe" su ámbito de actuación y "excluye expresamente determinadas materias", como la de propuesta rechazada este martes, argumentan fuentes de la presidencia de la cámara catalana.

En este sentido, las citadas fuentes advierten de que la Mesa "no puede incumplir" una ley aprobada en el pleno del Parlament como la que regula las ILP.

Por ello, fuentes de la presidencia del Parlament aclaran que si el contenido de esta misma ILP la impulsa un grupo parlamentario o el propio Govern "sí que podrá ser admitida por la Mesa", ya que en ambos casos "no existe ninguna restricción".

En este sentido, fuentes de la presidencia argumentan que la Mesa no puede entrar a valorar el contenido de un proyecto o de una proposición de ley, solo las cuestiones formales, pero sí en el caso de las ILP, tal como recoge la ley.

"Si JxCAT u otro grupo presenta una proposición de ley con el mismo contenido, podrá ser admitida" pese a las "amenazas judiciales de los grupos de la oposición", recalcan las citadas fuentes.

Agregan, además, que la abstención de los dos miembros de ERC en la votación de este martes en la Mesa "en ningún caso coinciden con los motivos esgrimidos por Cs y PSC sobre que hay temas de los cuales el Parlament no puede debatir".

"En el Parlament se tiene que poder hablar de todo, pero siguiendo los mecanismos que corresponden y que establece el propio reglamento", defienden estas fuentes.

Además, recuerdan que el informe jurídico de los letrados de la cámara catalana es "concluyente sobre la imposibilidad" de admitir a trámite esta ILP.