EFEBarcelona

La Mesa del Parlament ha rechazado hoy que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, tenga que comparecer ante el pleno para dar explicaciones sobre la situación de bloqueo actual en Cataluña, como había solicitado Ciudadanos (Cs).

Fuentes parlamentarias han explicado que no se ha admitido el punto de la propuesta registrada ayer por Cs que pedía esta comparecencia por un defecto de forma, ya que el reglamento de la Cámara no contempla la comparecencia del presidente del Parlament.

La Mesa sí que ha admitido los otros dos puntos de la propuesta de resolución de Cs en los que se "constata que el presidente del Parlamento de Cataluña está desatendiendo su deber institucional de promover una candidatura viable a la Presidencia de la Generalitat" y se exige al presidente de la Cámara que "ponga fin de inmediato a la situación de bloqueo".

La reunión de la Mesa ha durado más de tres horas y ha tenido un total de 198 puntos en el orden del día, mientras que fuentes presenciales han subrayado que el debate se ha centrado en cuestiones reglamentarias y formales relativas a las subvenciones de los grupos.

En cambio, el órgano rector sí que ha admitido la solicitud de celebración de pleno registrada por Cs para que se debatan los otros dos puntos de la propuesta de resolución que sí han sido admitidos a trámite, y la Junta de Portavoces deberá reunirse para determinar el contenido del pleno, cuya fecha debe fijar el presidente del Parlament.

Antes de conocer la decisión de la Mesa, el portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, ya había considerado que este tipo de acción parlamentaria no le parecía "la más adecuada para mover el reloj" de la investidura, ya que "el Parlament no se controla a sí mismo".