EFEBarcelona

La periodista Anna Grau, la cara nueva elegida por Ciudadanos para ir de número dos en la provincia de Barcelona en las próximas elecciones catalanas, ha explicado que se ha atrevido a dar el paso a la política porque "para luchar por la libertad hay que mojarse".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el jefe de la oposición y candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, han dado la bienvenida a Grau en la ciudad condal y han destacado la defensa de la comunicadora del constitucionalismo desde los medios, pese a las críticas desde el independentismo.

"Yo vengo de la prensa catalanista. He tenido un proceso de decepción, preocupación, indignación y finalmente pánico", ha señalado sobre lo que ha sentido respecto al procés a lo largo de los años.

Grau ha explicado que fue en un acto de Movimiento Ciudadano en 2013 donde se animó a decir lo que "sentía" como catalana no nacionalista.

"Nunca pensé que tendría que pedir permiso o ayuda al resto de España para poder ser catalana", ha apuntado la mediática comunicadora, quien ha dicho que el procés "es desde hace muchos años una gran amenaza a la libertad y la democracia".

Sobre su afiliación a Cs, ha explicado que la llevó a cabo el 11 de noviembre de 2019, tras los malos resultados del 10N para los naranjas, aunque llevó aquel paso "con discreción".

"Me decidí (a afiliarse) por el resultado y también por las imágenes de extrema dureza de Inés votando, embarazada, y aguantando insultos", ha narrado.

"Me pareció tan horrible que pensé que había que hacer algo contra eso", ha añadido Grau, para quien Arrimadas es "la mujer más valiente de España".

Grau ha apuntado que ella misma también ha sufrido "ataques tremendos" y "no por opinar, sino por dar información contrastada", en relación a su denuncia sobre el "espionaje" de "Plataforma per la llengua" de los alumnos catalanes.

"Y ahí vi la luz que me faltaba", ha dicho sobre su paso al frente en política, "una barrera que siempre da vértigo cruzar a los periodistas".

De su nuevo partido, que podría darle su primer escaño como diputada, ha destacado que sea "liberal, de centro, y que garantice la libertad individual"

En su acto de presentación, en el que se le ha hecho entrega de una camiseta con el número 2 y el corazón español, catalán y europeo que es emblema de los naranjas, Arrimadas ha dicho que Anna Grau "cumple todos los requisitos para estar en Ciudadanos".

"Es catalana, valiente, se ha enfrentado al separatismo con convicción y tiene una trayectoria fuera de la política y puede aportar voz a muchas personas, pues ha sido esperanza de libertad en tertulias y otros ámbitos en los que no la han callado", ha explicado.

También Carrizosa ha destacado su determinación frente a la "exclusión del nacionalismo imperante" y el hecho de que se afiliara a Ciudadanos no en su momento de mejores resultados sino en 2019, tras la caída a 10 diputados en el Congreso.